Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ballet folklórico zacatecano celebra 24 años de hermanar pueblos

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

Por Mary Chávez. Corresponsal.

Zacatecas, 13 May (Notimex).- El Ballet Folklórico Gustavo Vaquera cumple 24 años de llevar por el mundo las tradiciones y el folclor zacatecano, gracias a sus presentaciones en Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Hungría, España, Francia, Estados Unidos, Francia y México.

Fabricio César Sánchez Márquez, director de la agrupación, así lo dijo a Notimex al ser entrevistado en el marco de celebración por el 24 aniversario de existencia del ballet, el cual nació justamente para celebrar los 450 años por la fundación de la ciudad de Zacatecas.

En promedio el ballet realiza 20 presentaciones al año y por ahora ya tiene programadas cuatro para los próximos meses, ya que en julio participará en tres festivales internacionales en Italia y en junio asistirá al homenaje que en el municipio de Villanueva se hará al cantante Antonio Aguilar.

Recordó que fue en 1994 cuando, a propuesta del maestro Gustavo Vaquera, comenzaron a proyectar en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) la creación de este grupo, que poco después sería una realidad, con la participación de alumnos, trabajadores y docentes.

En el marco del 450 aniversario de esta capital, que se celebraría en 1995, se integraba un programa de actividades, en el que estaba involucrado el maestro Vaquera, quien planteó dos proyectos que sobreviven hasta la fecha: la creación del ballet y la realización del Festival Internacional del Folclor, destaca el ahora director.

Fue así que se crea y consolida el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación, que luego cambió su nombre a Gustavo Vaquera, como un homenaje póstumo a su creador y que ha permitido mostrar al mundo lo que son las tradiciones y costumbres zacatecanas, señaló.

Resultado del Festival Internacional del Folclor, que hermana a los pueblos a través del baile y la música y por ser miembro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklor (CIOFF), el ballet zacatecano ha visitado varios países y casi todos los estados mexicanos para participar en festivales y ferias, explicó.

El director mencionó que la noche del domingo 12 de mayo, el ballet celebró su 24 aniversario de fundación con una presentación de gala en el teatro Ramón López Velarde, la cual desde hace una década lleva a cabo para festejar su nacimiento.

Entre su repertorio de bailes, interpretados por 40 bailarines y 16 músicos, se encuentran los prehispánicos denominados Tenamaxtle, danzas matlachines, danzones, estampas de Tamaulipas y Michoacán y cuadros de la Revolución Mexicana.

-Fin de nota-

 

NTX/MC/LTS/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Incautación de barco norcoreano por EUA viola su soberanía [Leer más]

Valverde derrota a Gallardo y conserva título Internacional [Leer más]

Jhonny González vence a “Potro” Hernández y conquista título [Leer más]

La OEA llama a sesión extraordinaria por crisis en Nicaragua [Leer más]

Recomendados