WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Basura “ahoga” presa La Boca en Nuevo León

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Monterrey, 5 Sep (Notimex).- Luego de que la presa La Boca alcanzó casi la totalidad de su capacidad, por las intensas lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Fernand, ahora toneladas de desperdicios flotan sobre las aguas del embalse.

De acuerdo con los habitantes de la zona, toda esta basura, compuesta por deshechos naturales como ramas, además de botellas y bolsas de plástico, es arrastrada por la corriente de los arroyos La Chueca y Las Cristalinas, entre otros, los cuales desembocan en este embalse.

Cabe destacar que los niveles de agua de la presa, ubicada en el municipio de Santiago, registraron en agosto y septiembre del año pasado un bajo rango de almacenamiento, lo que encendió las alertas entre las autoridades de este Pueblo Mágico, así como de la entidad.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, el cual ofrece un monitoreo de las distintas presas del país, el nivel de llenado de dicho embalse es de alrededor de 33 millones de metros cúbicos, es decir, 86 por ciento de su capacidad total.

En agosto de 2018, la presa observó un llenado al 43.6 por ciento, aunque para febrero de este año ya había recuperado su capacidad; sin embargo, en la primera quincena de agosto de 2019, debido a la temporada de calor, la presa descendió a niveles de 70 por ciento.

Mientras que ayer por la noche, a causa de las intensas lluvias, autoridades del gobierno decidieron abrir las compuertas de la presa, luego de que a las 20:00 horas el vaso estaba al 82 por ciento de su capacidad, y porque se esperaban más precipitaciones en las próximas horas.

Y es que debido a las lluvias que ocasionó la tormenta Fernand –ahora degradada a baja presión remanente- se registraron aumentos de entre 40 y 80 por ciento en los niveles de agua de ríos, cañadas y arroyos, lo que ayudó a llegar a toda esa basura a La Boca.

Videos a través de redes sociales muestran a los habitantes de esta zona, con sus lanchas para pescar, avanzar lentamente entre las toneladas de ramas, botellas y bolsas de plástico que flotan sobre la superficie de este lugar turístico.

Algunos usuarios de Twitter, como @mdsmexico, se muestran indiferentes y despreocupados ante lo ocurrido, y comentan que “eso ni es basura… son muchas ramas que seguramente arrancó la fuerza de la corriente”.

Mientras que otros, como @drfidelmaruri, indican que “somos una vergüenza nacional; hoy debemos salir a las calles a limpiar alcantarillas llenas de basura, ya que sólo hay conciencia de ser Rayado o Tigre”.

Lo cierto es que este Pueblo Mágico deja una derrama económica anual superior a 400 millones de pesos, en donde la presa es sustento de familias que se benefician del sector, así como uno de los principales atractivos turísticos de Santiago.

-Fin de nota-

NTX/JKM/AEG