BCS fortalecer la cultura de protección civil con radar meteorológico

 

Encabeza el gobernador y la directora de la Conagua la puesta en servicio de las nuevas instalaciones en Cabo San Lucas Preside gobernador junto a la directora de la Comisión Nacional del Agua la puesta en servicio de las nuevas instalaciones en Cabo San Lucas


Al poner en operación el radar meteorológico en Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que esta nueva herramienta permitirá a Baja California Sur generar un sistema de alertas temprana y desde luego fortalecer la cultura de protección civil que hemos adoptado de forma exitosa en todo el territorio estatal.

“Por experiencia propia las y los sudcalifornianos sabemos de la importancia de contar con información meteorológica precisa y oportuna. Tenerla o no, ha hecho la gran diferencia entre evitar que el paso de huracanes, lluvias torrenciales, heladas o cualquier otro fenómeno natural, se convierta en una catástrofe humana”, dijo.

En compañía de Blanca Elena Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua);  Jorge Zavala Hidalgo, coordinador nacional del Servicio Meteorológico y de la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, el gobernador agradeció al Gobierno federal haber respondido a la petición que hace unos años el gobierno del estado realizó para que el radar meteorológico fuera puesto en operación.

La funcionaria de la Conagua expuso que el radar meteorológico de última tecnología, permitirá monitorear con mayor precisión los fenómenos naturales que, dada nuestra posición geográfica excepcional, son propensos a registrarse en nuestro territorio.

“Con la información que este radar genere y que interprete el personal de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, nos permitirá generar un sistema de alertas temprana cuyo objetivo será garantizar la seguridad de las y los sudcalifornianos”, puntualizó.

El radar meteorológico permitirá localizar y cuantificar fenómenos hidrometeorológicos con un área de cobertura que opera a 250 kilómetros de forma ideal, pero puede lograr mayor alcance dependiendo de la orografía de la región.

También ofrece datos tridimensionales que permiten analizar y extraer cortes de la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria, dando una clara idea del posible daño en los sitios precisos a corto plazo; adicionalmente, los ecos de precipitaciones de la atmósfera que detecta el radar, permiten estimar la dirección y velocidad del viento en las diferentes capas de la atmósfera.

La estación del radar de Los Cabos se encuentra ubicada en la parte alta del cerro Prieto en Cabo San Lucas, el camino de acceso es de terracería sinuosa, con una longitud aproximada de mil 200 metros y un ancho aproximado de 4 metros y tuvo un costo de dos mil 75 millones de dólares, inversión 100% federal.