Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Se casa alcalde con princesa lagarto en Oaxaca

Alcalde se casa con una princesa lagarto, por tradición. Foto: Captura de pantalla, YouTube

Alcalde se casa con una princesa lagarto, por tradición. Foto: Captura de pantalla, YouTube

03 de Julio 2017

Esta es una tradición que data desde la época prehispánica

El alcalde de San Pedro Huamala, Víctor Aguilar, se casó con un pequeño cocodrilo hembra, como parte de una ceremonia que data desde la época prehispánica, la cual es símbolo de la unión de los pueblos chontal y huave.

Dicha ceremonia tuvo lugar al sur del estado de Oaxaca, en la que el alcalde se caso con una princesa caimán de bellos ojos jaspeados.

Según se dice que, esta tradición comenzó porque los chontales llegaron a la región costera de Oaxaca, lugar en donde los huaves poblaban esta zona. Los pueblos se entraron en conflictos de poder, por lo que ambos calmaban tener buenas cosechas y propiciar buenas lluvias.

Los hijos de los reyes de ambos poblados se enamoraron, hecho el cual no fue del agrado de ambos regidores, sin embargo, el amor se impuso ante este conflicto y los enamorados se casaron.

De acuerdo con esta tradición, los huaves tenían el poder de convertirse en diversos animales y acordaron que la la princesa llegaría a tierras chontales desde el mar a través del río Huamelula, convertida en lagarto.

Al aceptar el rey chontal las condiciones, la boda se ha llevado a cabo. Desde entonces hasta nuestros días, donde nace el río, justo en donde esta el ojo de agua, llamado Arcoíris.

En la actualidad, el presidente municipal escenifica al príncipe chontal y se realiza la unión con un pequeño lagarto hembra vivo, el cual representa a San Mateo del Mar, una localidad de los huaves.

La hembra lagarto, es arropada por una madrina que se encarga de hacerle su vestimenta, de igual manera se encarga a llevarla a bautizar. Este año lleva por nombre Emma Narvéez Muñóz, nombre que tiene la esposa del alcalde Víctor Aguilar, misma que participo en el festejo por primera vez.

Este festejo forma parte de las fiestas patronales anuales de Huamelula, la cual se realiza desde que se construyó la Iglesia de San Pedro Apóstol, al rededor de 500 años.

Te recomendamos:

“No sé qué ching… dijiste”. El video viral de Emilio Azcárraga en París

Es estadounidense el niño que estaba encadenado y golpeado en la CDMX

Reina de belleza conduce ebria y transmite su muerte en vivo

 

 

Encuentra más notas sobre