Borregos cimarrones de Sonora portan collares satelitales

 

Hermosillo, 16 Abr (Notimex).- Como parte del Programa de Conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón en Sonora, se colocaron 43 collares satelitales para monitorear los movimientos de la especie en su hábitat natural. El director Forestal y Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Marco Antonio Valenzuela […]


Hermosillo, 16 Abr (Notimex).- Como parte del Programa de Conservación y Manejo Sustentable del Borrego Cimarrón en Sonora, se colocaron 43 collares satelitales para monitorear los movimientos de la especie en su hábitat natural.

El director Forestal y Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Marco Antonio Valenzuela Martínez, explicó que los ejemplares son de la zona de la sierra Punta de Cirios.

Mencionó que la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre donde habitan los mencionados ejemplares está en las inmediaciones de Puerto Libertad, del municipio costero de Pitiquito, ubicado al noreste de esta capital.

La especie del borrego cimarrón es importante conservarla y mantenerla, porque es una especie icónica del estado de Sonora y está catalogada en la Norma Oficial Mexicana Numero 59 (NOM), como de cuidado especial, expuso.

Destacó que para ello, se crean programas de aprovechamiento, además se realizan actividades para su desarrollo y reproducción en las regiones que habitan.

“Se llevó a cabo la colocación de 43 collares satelitales con el objetivo de medir los movimientos que tiene esta especie en su hábitat natural, tanto machos como hembras, y poder definir los trayectos que realizan”, mencionó.

Esos ejemplares se desplazan entre las sierras desde la parte norte de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, hasta la sierra de “El Pinacate” en el municipio de Puerto Peñasco, en el extremo noroeste de Sonora.

El funcionario estatal dijo que realizan muestra de sangre al borrego cimarrón, se le coloca el collar, le aplican vacunas y vitaminas para su mejor desarrollo y se le libera sin causarle estrés al animal.

Esas actividades se realizaron con el apoyo de un helicóptero y personal especializado en vida silvestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, anotó.

Señaló que entre los compromisos que asumió la Sagarhpa en este programa, se lleva a cabo monitoreo de la especie cada tres años, para determinar las tazas de aprovechamiento en las diferentes Unidades de Manejo Ambiental de Sonora.

Anunció que en noviembre próximo, para continuar reforzando la conservación del borrego cimarrón, se realizará un censo sobre el número de ejemplares en Sonora.

De acuerdo con los resultados del último monitoreo efectuado de manera conjunta por los gobiernos estatal y federal, en Sonora había tres mil 030 ejemplares de borrego cimarrón en vida libre de los cuales dos mil 562 se encuentran sobre tierra.

Asimismo, sobre la Isla del Tiburón, frente a las costas del municipio de Hermosillo habría unos 477 ejemplares de esta especie.

En lo que refiere a los borregos cimarrones bajo cautiverio localizados en 33 ranchos cinegéticos, la cifra sería de unos dos mil 800 ejemplares.

De acuerdo con estimados de la Sagarhpa los ingresos que genera la caza del borrego cimarrón asciende a unos 25 millones de dólares por año, con lo que se benefician prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, gasolineras y guías.

 

NTX/RAF/CRA/GVG