Buscan integrar a personas con síndrome down a sectores productivos

 

De las corresponsalías, 21 Mar (Notimex).- La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral de la SEP, María Elena Fong Amador, manifestó que a través de una enseñanza inclusiva y de calidad, los alumnos con Síndrome de Down se preparan para integrarse al sector productivo en Baja California. En el marco del día mundial […]


De las corresponsalías, 21 Mar (Notimex).- La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral de la SEP, María Elena Fong Amador, manifestó que a través de una enseñanza inclusiva y de calidad, los alumnos con Síndrome de Down se preparan para integrarse al sector productivo en Baja California.

En el marco del día mundial de esta discapacidad, expresó que este Centro tiene el objetivo de preparar a sus alumnos y lograr que se incorporen al sector productivo, instrucción escolar que incluye la lectura socio utilitaria para el desempeño adecuado y la autonomía en su desarrollo personal.

En un comunicado, dijo que entre más pequeños se incorporen los alumnos con esta discapacidad a las escuelas regulares, a través de estrategias como el método Troncoso, tendrán oportunidad de aprender a leer, escribir y resolver problemas matemáticos.

Por su parte, el subdirector general de operación del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, informó que actualmente se trabaja en la remodelación del Laboratorio de Citogenética, un espacio para atención de jóvenes con más de 12 años de edad y acciones para la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down.

Señaló que a través de pláticas dirigidas a madres y padres de 352 menores de edad con esta condición genética son atendidos en la Clínica de Atención Especial (CAE).

A su vez la jefa de la CAE, Carina Leticia Rivera Rodríguez, dijo que las personas con Síndrome de Down aun enfrentan obstáculos para conseguir su integración social.

Manifestó que las acciones que se realizan en este centro de atención no sólo van dirigidas a los menores de edad, sino también a los jefes de familia, quienes participan en la Escuela para Padres o en sesiones de terapia individual y de pareja.

“El trabajo de los papás es esencial, porque aquí el poco tiempo que los podemos ver a los niños en terapia no se compara con todo el tiempo que están en casa o en otras actividades, entonces es básico que mamás y papás estén convencidos de la inclusión y que ellos también lo trabajen en casa”.

De igual forma, el Sistema DIF Coahuila llevó a cabo diversas actividades en sus centros de rehabilitación y atención integral, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, con el objetivo de seguir trabajando en la inclusión social de las personas con discapacidad.

Roberto Cárdenas Zavala, titular de DIF Coahuila, dijo que la inclusión de las personas con Síndrome Down en los ámbitos educativos, laborales y de atención a la salud, son vitales para su crecimiento y desarrollo.

Expuso que en conmemoración de la fecha, en el Centro de Integración e Inclusión para Personas con Discapacidad se llevaron a cabo talleres de yoga, reflexología de manos y masajes de estimulación a las articulaciones y de relajación.

Mientras que en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se desarrolló un ciclo de conferencias tituladas “Celebremos Aprendiendo”, con el objetivo de sensibilizar a los saltillenses acerca del Síndrome de Down y la discapacidad intelectual que éste ocasiona.

El director General del DIF Coahuila expuso que desde 2014 a la fecha se han atendido 70 pacientes con Síndrome de Down (43 hombres y 27 mujeres), de los cuales 49 han sido menores de 5 años y candidatos al programa de estimulación.

 

NTX/CRA-OPH-HPP/GAV/GVG