Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Buscan modelo de ciudad que atienda demanda de inclusión

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


Guadalajara, 12 Jun (Notimex).- La presidenta del Colectivo Pro Inclusión e Igualdad Jalisco (Copiijal), Violeta Azcona Reyes, señaló que la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes será una oportunidad para promover espacios que incorporen a personas con discapacidad y adultos mayores.

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del evento, que se realizará del 13 al 15 de este mes en esta ciudad, señaló que se reunirá a más de 500 autoridades, empresarios y expertos, quienes participarán en conferencias, talleres y paneles.

Manifestó que la idea es que estos temas estén en los oídos de todos para lograr un efecto multiplicador, “darnos cuenta que la discapacidad y el tema de la atención a adultos mayores no es un tema de organizaciones, ni de grupos, sino que es de todos”.

Añadió que todos los sectores deben atender “esta deuda social que tenemos que saldar”, ya que es indispensable contar con espacios de igualdad y equidad para poder convivir todos de manera armónica.

Destacó que el evento cuenta con un programa de orden académico, paneles y conferencias con 31 expertas y expertos de México y de otros países, con el propósito de “apropiarnos de la ciudad, de ser partícipes en todos los ámbitos porque el tema de la inclusión no es un rol nomás del gobierno sino de todos”.

Insistió en que es una oportunidad única para tomadores de decisiones, ya que podrán vincularse a expertos en productos y servicios accesibles que permitan un mejor desarrollo y desplazamiento de las personas.

Por su parte, Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), destacó que este evento tiene un alto significado para el organismo porque representa la concreción de acciones desde la emisión de recomendaciones al respecto.

Recordó que en 2018 se emitió la primera recomendación en su tipo que ha sido retomada por instituciones públicas, de tal forma que esta cumbre es una muestra de que es posible articular las voces de organismos públicos, privados e instituciones para atender el tema de la inclusión.

Añadieron que el objetivo de la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes conocer el impacto social y económico de las acciones que se están desarrollando en diversas ciudades, para lograr un cambio de la cultura basada en el respeto de los derechos humanos de personas con discapacidad y personas adultas mayores.

-Fin de nota-

NTX/LEL/GPG/DIV16/