WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Buscan resolver en Sonora problema de aportaciones para pensiones

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Hermosillo, 15 May (Notimex).- La Universidad de Sonora (Unison) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteson) iniciaron hoy negociaciones para resolver el problema de las aportaciones para pensiones y jubilaciones.

El rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, destacó que la institución está dispuesta a firmar un nuevo convenio que contemple el pago del porcentaje de cuotas y aportaciones que se estipulan en la Ley del Isssteson.

La Unison venía aportando el ocho por ciento de cuotas, cuatro por ciento por parte de los académicos y cuatro por ciento de la institución, pero la legislación establece que debe ser del 10 por ciento por el trabajador y 17 por ciento del patrón, anotó.

Mencionó en entrevista que las mesas de negociación se realizarán diariamente, incluyendo sábados y domingos, para encontrar la propuesta que la Unison presentará a la Junta Universitaria y a su comunicad, así como ante la Junta Directiva del Isssteson.

El director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, señaló que el tema prioritario de la mesa es la solución a la situación de los empleados que recibieron su jubilación en forma proporcional a lo aportado durante sus años de servicio.

Del año 2006 a la fecha, la Universidad de Sonora ha dejado de pagar al Isssteson unos mil 800 millones de pesos, equivalentes a 156 millones de pesos mensuales de aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, refirió en entrevista.

Anotó que con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema de pensiones del Isssteson, su monto se debe calcular sobre lo que efectivamente se cotizó, de ahí la inconformidad de los trabajadores universitarios.

-Fin de nota-

 

NTX/RAF/RLM/LTS