Martes 18 de Junio 2019
| | |

Buscarán alianza con iniciativa privada para alfabetizar a guerrerenses

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


Acapulco, 14 Mar (Notimex).- Con el objetivo de continuar los programas de alfabetización, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que se aliará con la iniciativa privada para compensar la reducción del presupuesto.

En entrevista y luego de clausurar la Reunión de Coordinación Operativa, el director del INEA, Marcos Bucio Mújica, aseguró que se trabajará muy fuerte con las organizaciones civiles y fundaciones para complementar la falta de presupuesto.

Señaló que esto implica realizar un trabajo a través de las fundaciones Telmex, Construyendo y Creciendo, así como de Únete, para poder lograr donaciones.

“Hacemos han llamado a todas las grandes empresas a que donen equipo de cómputo al INEA y nosotros les daremos recibo de deducibilidad fiscal para que se pueda instalar en las plazas comunitarias”, precisó.

Reconoció que el recorte presupuestal obligó al INEA a buscar mecanismos de financiamiento para continuar con los programas de alfabetización, y descartó que la inseguridad en regiones de Guerrero, sea un obstáculo para continuar con ellos.

Bucio Mújica también sostuvo que el combate a la corrupción, el fortalecimiento de convenios de colaboración con empresarios y la adopción de nuevas tecnologías, serán parte crucial para disminuir el rezago educativo y el analfabetismo.

Durante su discurso de clausura en la reunión de Coordinación Operativa Región Sur-Sureste del INEA, el funcionario federal dio a conocer que en el sexenio pasado, de 59 convenios firmados, 21 no funcionan.

Manifestó que esta administración federal propone que sólo se firmen 10, pero que funcionen y que se continúen aplicando los que sí funcionaron con la pasada administración.

Pidió que sean convenios en los que exista responsabilidad compartida y de este modo se logre reducir el rezago educativo en México.

Mencionó que organizaciones como Coparmex firmaron convenios de colaboración para que entre sus agremiados se promueva la alfabetización y la conclusión de educación básica e incluso en línea.

Los programas de asistencia social, continuó, no están siendo ligados al sector educativo y pidió que los recursos otorgados a adultos mayores en alfabetización, se condicionen a la presentación de los certificados una vez que concluyan con sus estudios.

 

 

NTX/ACS/LTS/GVG