Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Calentamiento global, parte del problema de incendios en QR

4b8c8c5d-e3e1-4db5-9707-b42c773969e0.jpg

4b8c8c5d-e3e1-4db5-9707-b42c773969e0.jpg

03 de Agosto 2019

La sequía ocasiona que los incendios tengan más combustible para arder por mayor tiempo e inmensidad

Durante esta temporada atípica en Quintana Roo se combaten cinco incendios resultado, en una buena parte, del incremento en la cantidad de combustible natural y del calentamiento global, lo que ha llevado a que las temperaturas sean más elevadas y haya menos presencia de lluvia, explicó el titular de Ecología y Medio del estado, Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

La sequía ocasiona que los incendios tengan más combustible para arder por mayor tiempo e intensidad; por ello, el gobierno de Carlos Joaquín mantiene vigilancia en el territorio quintanarroense para la detección de los puntos de calor que presentan riesgos, bajo la coordinación del Gobierno federal.

En Felipe Carrillo Puerto, en donde el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales registró la conflagración denominada “Uaymil” que comprende 150 hectáreas, está siendo sofocado por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.

En el siniestro “Muyil”, en la Reserva Natural de la Biosfera de Sian Ka’an, el fuego que abarcó tres mil 100 hectáreas, ya está extinguido en 95% y está totalmente controlado.

El incidente forestal “El laurel” está controlado en 80% y liquidado en 65%; afecta una superficie de 95 hectáreas y se ubica en el municipio de Bacalar.

En “La hondonada” se logró apagar el fuego en 95% y ya se controló en las 368 hectáreas.

El incendio forestal “El fraccionamiento”, ubicado en Benito Juárez, cubre una superficie de 12 hectáreas y está controlado en 15% y liquidado en 5% .

Los incendios forestales los combaten con valentía y compromiso brigadistas y especialistas de la CONAFOR, SEDENA, CONANP, Protección Civil, voluntarios capacitados y ahora también por bomberos del municipio de Benito Juárez.