Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Semar crea centro de tráfico marítimo contra piratería

Foto: Guillermo Espinosa Foto Capital Media
|
10 de Enero 2019
|

Con la finalidad de reforzar la seguridad Marítima en la Sonda de Campeche, la Secretaría de Marina – Armada de México creó un Centro de Control de Tráfico Marítimo, que mediante sistemas de grabación de audio y video, se vigilará todo el tránsito de embarcaciones en esa zona del Golfo de México.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado este jueves, el acuerdo entro en vigor de manera inmediata.

En septiembre pasado, se registraron diversas denuncias sobre actividades de piratería, donde delincuentes robaban equipo, herramienta, cables de cobre, embarcaciones menores, extinguidores, equipos tecnológicos y hasta combustible de las plataformas petroleras, lo que originaron un reforzamiento en la seguridad en esta zona estratégica productiva del país.

Se tienen denuncias que reportan que los presuntos piratas entraban hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de PEMEX, el mayor número de atracos se presento en el complejo de Cantarell donde se reportaron 89 asaltos y se registraron actos ilícitos en los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ), asimismo en la zona petrolera marítima de Tabasco, se han reportado 103 robos.

Hasta el día de ayer miércoles, la seguridad en la zona estaba a cargo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante su subdirección de seguridad estratégica, y la Armada de México, sólo apoyaba cuando era requerida, en inmediaciones de las plataformas o cuando había alguna embarcación no autorizada en la zona.

En el Diario Oficial de la Federación se detalla:

“La Secretaría de Marina como parte integrante de la Administración Pública Federal ejerce la Autoridad Marítima Nacional, para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima, así como el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas en materia de seguridad marítima y control de tráfico marítimo, entre otras”.

Como Autoridad Marítima Nacional, la Secretaría de Marina, es desde este jueves la autoridad responsable directa de controlar el acceso de cualquier embarcación a esta área.

En los considerandos del acuerdo secretarial numero 552, autorizado por el Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, publicado en el DOF, se señala que la sonda de Campeche tiene especial relevancia en la economía del país, ya que los hidrocarburos que ahí se producen tienen un aporte sustancial para el producto interno bruto.

“La Secretaría de Marina publicará en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Sonda de Campeche y las demás disposiciones que se requieran, en un plazo de sesenta días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente Acuerdo”, explica el DOF.

Según cifras de PEMEX, sobre la sonda de Campeche, se extrae el 55 por ciento de la Producción Petrolera Nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sinaloa vence a Juárez y se mete a zona de Liguilla en Ascen [Leer más]

Pitcher mexicano Manny Bañuelos logra segundo éxito con Medi [Leer más]

Visitantes y capitalinos recuperan espacios en Noche de Prim [Leer más]

Funcionarios: 5 muertos en ataque en templo chií en Kabul [Leer más]

Recomendados