Cancún fortalece sus finanzas; cambia calificación de perspectiva a Positiva desde Estable

 

La corporación financiera Fitch Ratings ratifica que el municipio de Benito Juárez generó un nivel de ahorro interno mayor, debido a un incremento en su recaudación y a su capacidad para contener el gasto


La mejora en la flexibilidad financiera de los últimos dos años del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y un fortalecimiento en su posición de liquidez, determinaron que Fitch Ratings cambiara la perspectiva crediticia del ayuntamiento a Positiva desde Estable, por lo que ratificó la calificación en “A-(mex)”.

La corporación financiera informó que el cambio de perspectiva crediticia se logró debido a que el municipio (Cancún) logró generar un nivel de ahorro interno mayor como consecuencia de un incremento en su recaudación, así como por su capacidad para contener el gasto.

“Cancún logró generar un nivel de ahorro interno mayor como consecuencia de un incremento en su recaudación, así como por su capacidad para contener el gasto. También su liquidez se fortalece derivado de una disponibilidad mayor de recursos en caja y una disminución del pasivo no bancario”.

No obstante, dicha calidad crediticia está limitada por una rotación baja del pasivo no bancario, inversión pública baja y la demanda alta de infraestructura y prestación de servicios públicos.

En lo que concierne a la liquidez, Fitch considera que el municipio de Benito Juárez presenta una posición mejorada, pues al cierre del año pasado, el pasivo circulante ascendió a 691 millones de pesos, inferior al reportado en 2017, el cual fue de 761 millones de pesos, sin contar el componente de ingresos cobrados por adelantado.

Agrega que la perspectiva crediticia positiva podría materializarse si se mantiene la flexibilidad financiera, un endeudamiento bajo y se continúa fortaleciendo la posición de liquidez, principalmente por la reducción del pasivo no bancario en niveles que podrían contrastar favorablemente con sus pares de calificación.

La calificación refleja fortalezas tales como una generación de ingresos propios alta que se basa en una economía fuerte, así como un manejo prudente de la política de endeudamiento bancario de corto y largo plazos que se refleja en un nivel bajo, deuda bancaria mayormente cubierta ante variaciones al alza en la tasa de referencia, posición destacada a nivel nacional e internacional como centro turístico, lo que ha permitido la realización de inversión privada relevante en el municipio y flexibilidad financiera alta con balances primarios superavitarios.