WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Capacitan en investigación de delitos contra la libertad de expresión

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

25 de Abril 2019


Chihuahua, 25 Abr (Notimex).- Elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada de Chihuahua, se capacitaron en investigación de delitos contra la libertad de expresión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la capacitación, impartida por instructores del proyecto ProVoces, se realizó en las instalaciones de la muralla, en Querétaro, donde compartieron puntos de vista y aportaciones de los asistentes de 27 entidades del país.

Explicó que los ponentes trataron desde conceptos básicos de lo que es la libertad de expresión, la definición de periodista, y la esfera jurídica aplicable al tipo de delito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1,6,20, 21 y 74.

Además, abordaron criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Tratados Internacionales en los que México participa en torno a la libertad de expresión.

Asimismo, mencionó que vieron casos prácticos de cómo se debe atender a las víctimas, la secuencia que preferentemente debe llevar una entrevista a estas y el entorno que se debe generar.

También, el contacto que el servidor público debe establecer con la víctima, apoyándola en todo momento y ofreciéndole mecanismos de protección a los que puede acceder como atención médica y psicológica, no solo para la victima directa si no para las indirectas.

Se abordó el enfoque diferenciado, donde se puso en valoración el delito de libertad de expresión relativo a los periodistas, en un contexto para poder comprender por qué la violencia a este grupo, con datos que aporten los posibles motivos de esta violencia.

ProVoces es un proyecto para fortalecer las capacidades institucionales para mejorar el entorno de seguridad y protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

-Fin de nota-

 

NTX/RLM/AER/AEG/DIV16