Lunes 24 de Junio 2019
| | |

CEDH y organizaciones acusan que Fiscalía de Chihuahua solapa tortura

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


Chihuahua, 6 Jun (Notimex).- Organismos civiles y visitador de Derechos Humanos del estado, que han presenciado actos de tortura por agentes investigadores y policías municipales, señalan que estos hechos son permitidos por jefes de la Fiscalía General de Chihuahua.

Los policías torturan a detenidos en las investigaciones y a veces están coludidos con policías municipales y las jefaturas de la fiscalía, comentó el Grupo de Litigantes Contra la Tortura de América Latina (GL), el director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), Óscar Enríquez Pérez, el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Carlos Gutiérrez Casas y la directora del Programa Compañeros, María Elena Ramos Rodríguez.

El GL manifiesta su preocupación por las amenazas de detención a dos defensoras de derechos humanos que pertenecen al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.1, (CDHPN1) organización integrante del GL, ya que investigadores las acusan de obstruir una investigación policial, refiriendo que los hechos se relacionaban con el interrogatorio de un testigo protegido.

Sin embargo, el 17 de mayo, en Ciudad Juárez, las defensoras de derechos humanos habían confrontado a los agentes ministeriales y pidieron información de un detenido, al que sometían con violencia, y luego escucharon gritos de dolor de una persona en la Unidad Antiextorsión. Pero personal de la FGE las sacó con violencia con el argumento de que interferían en una investigación.

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que daría seguimiento a la denuncia, pero no se han dado a conocer avances. Desde el 4 de octubre de 2016, cuando inició Javier Corral su gobierno, la CEDH ha emitido 144 recomendaciones por torturas a sexoservidoras y consumidores de drogas.

Este año suman 17 recomendaciones contra agentes por tortura, abuso de autoridad y otras violaciones a la integridad y seguridad de los detenidos.

Enrique Pérez, del CDHPN1, indicó que el gobierno de Chihuahua no cumple con su obligación ética y legal de investigar y sancionar a los agentes que torturan, porque el organismo que encabeza suma 200 casos de tratos inhumanos de 2011 a la fecha, y en 42 casos los responsables son policías ministeriales. “Fingen investigar, pues abren carpetas, pero las congelan”.

Los policías municipales de Ciudad Juárez fueron evidenciados por María Elena Ramos, ya que agreden a consumidores de drogas y sexoservidoras, algunas de las cuales han denunciado abusos sexuales. La FGE acepta 17 recomendaciones por tortura en el año, pero no ofrece solución.

Al respecto, el fiscal César Augusto Peniche Espejel, rechazó torturas a detenidos por los agentes ministeriales, y aseguró que los dichos son parte de una estrategia de abogados de los detenidos que buscan beneficios procesales.

 

NTX/GVG