Capital México
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Celebran en Tijuana el Año Nuevo Nahua con danzas y rituales

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

Tijuana, 12 Mar (Notimex).- Danzas y rituales formaron parte de la celebración del Año Nuevo Nahua realizada en esta ciudad en el Foro Luna del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Organismo de la Secretaría de Cultura.

Durante la ceremonia, el maestro e investigador de las culturas originarias de México del periodo prehispánico, Arturo Meza Gutiérrez, informó al inicio de la ceremonia, que, como mexicanos, este día es muy especial.

“Dice la tradición que varios días antes del momento en que el sol está en la mitad de su camino entre el solsticio de verano e invierno, que la tierra empieza a trabajar y todo empieza a rejuvenecer, el espíritu de la tierra anciana logra regenerarse”, afirmó.

Agregó que “si pensamos como indígenas vamos a entender mejor las cosas, si pensamos como europeos vamos a pensar que todo no lo trajeron que no eran de aquí, muchas poblaciones de California tienen permiso para celebrar este día y no acudir a trabajar”.

El investigador manifestó que en San Francisco y San José esta fecha se respeta, “en nuestro país hasta nos corretea la policía, tratamos de no perder nuestra identidad, nuestra esencia de la valía astronómica y matemática”.

Mencionó que en la sierra norte de Puebla también se realiza la ceremonia del amarre del tiempo, de los carrizos, los cuales iniciaron saludando a los cuatro vientos, porque se requiere cargar energía del sol, fuerza que sale por el oriente.

En la ceremonia en un círculo entre el Centro Cultural Tijuana con sonidos de tambores y diversos movimientos donde giraban todos los danzantes, precisó que los corazones tienen que aprender a respetar a la mujer.

“La filosofía de la dualidad y centralidad dice que se tiene la obligación del equilibrio del género, respeto al género femenino para equilibrar la parte que le falta al hombre, los ancestros que partieron dejaron un equilibrio interno”, puntualizó.

Indicó que los grupos de profesores tratan de recuperar la identidad para recibir la fuerza de la naturaleza, sintiendo la vibración de la tierra que ofrece el metal y cemento, que brinda casa y protección, así como los alimentos.

El ritmo y fuerza de la danza con tambores dieron continuidad al amarre del carrizo que simboliza el tiempo que se va acumulando en años, el cual otorga el fin de un año y la bienvenida de próximo ciclo que se celebra con alegría.

“Se despide el año y se le da la bienvenida al año nuevo, se acostumbra en el cierre de este ciclo que las personas importantes pongan ofrenda en el carrizo debido a que cuenta la intención para el nuevo año”, manifestó.

Agregó que este día además de la celebración en el Centro Cultural Tijuana, también se realiza la bienvenida del Nuevo Año Nahua en el zócalo de México donde los danzantes hacen ceremonia, así como en San José, California.

 

NTX/MAR/RLM/HAR/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para le [Leer más]

Samsung lanzará su teléfono inteligente plegable en Europa e [Leer más]

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para le [Leer más]

Bolsas europeas abren con ligeras ganancias [Leer más]

Recomendados