Celebran tres años de creación de arrecife artificial en Rosarito, BC

 

Ensenada, 15 Feb (Notimex).- A tres años de su hundimiento, la patrulla oceánica Uribe 121 alberga actualmente más de 70 especies marinas, a las que da hogar y refugio contra depredadores y además, convirtiéndose en un atractivo turístico. Francisco Ussel, director de la Asociación de Buzos en Baja California y uno de los principales impulsores […]


Ensenada, 15 Feb (Notimex).- A tres años de su hundimiento, la patrulla oceánica Uribe 121 alberga actualmente más de 70 especies marinas, a las que da hogar y refugio contra depredadores y además, convirtiéndose en un atractivo turístico.

Francisco Ussel, director de la Asociación de Buzos en Baja California y uno de los principales impulsores del Parque Submarino en Playas de Rosarito, recordó que esta iniciativa empezó a tomar forma hace unos diez años.

El objetivo, dijo, era crear un arrecife artificial para incrementar la diversidad marina y promover el buceo en Baja California y se requirió la ayuda de buzos e investigadores de distintas disciplinas que aportaran sus conocimientos.

En este proyecto desarrollado por la Asociación de Buzos de Baja California, colaboraron diversas instituciones educativas, así como organismos empresariales.

Por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), participaron los doctores Victoria Díaz Castañeda, investigadora del Departamento de Ecología Marina y Luis Gustavo Álvarez, del Departamento de Oceanografía Física.

Francisco Ussel señaló que cuando esté terminado, el parque submarino constará de cuatro secciones: una de ellas será el cementerio de barcos, en esta sección se busca hundir otras tres embarcaciones que acompañen al buque Uribe 121.

La segunda es: Prehispánica Atlántida, donde habrá reproducciones de pirámides y monolitos prehispánicos. En la tres: Zona en homenaje al Titanic, donde se colocarán deshechos de barcos de Como cadenas y escalinatas. Y cuatro: Un jardín escultórico.

Como parte del proyecto, dijo, se está trabajando en un museo en tierra que lleva por nombre de Museo de Sitio del Arrecife, inspirado en los diseños arquitectónicos de los barcos y bosques de macroalgas.

 

NTX/RGB/GAV/VGT