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Centros de Desarrollo Infantil en NL, ejemplos de educación integral

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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14 de Marzo 2019
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Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

San Nicolás de los Garza, NL, 14 Mar (Notimex).- Sus coloridas paredes resguardan a miles de infantes, quienes entre juegos, canciones y meditación, aprenden el arte de aprovechar al máximo sus capacidades. Lo que sucede aquí, bien podría ser ejemplo de enseñanza que merecen todos los niños y niñas del país.

Estos afortunados menores estudian en alguno de los 13 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de Nuevo León, espacios donde la educación en la primera infancia, demuestra su importancia en el desarrollo y bienestar de las nuevas generaciones.

El ajetreo inicia entre las 7:30 y las 8:00 horas, cuando los padres dejan a sus hijos con las sonrientes maestras que los reciben con un cálido abrazo y palabras amorosas que impiden cualquier indicio de llanto o tristeza.

Son las 8:00 en punto y las puertas se han cerrado, es hora de comenzar las clases. La diversión, el aprendizaje y los retos han iniciado para los menores que acuden al centro más grande de la entidad, el Cendi número 12 “Jean Piaget” que, junto con la primaria que está a un costado, reciben de lunes a viernes a cerca de 600 alumnos de San Nicolás de los Garza.

Para estos pequeños el día escolar comienza con un horario muy específico para las actividades. Por la mañana, los bebés y los preescolares llevan a cabo acciones que los invitan a llevar su imaginación, sus sentidos y sus capacidades físicas, a un nuevo nivel.

Mientras los bebés del área de lactantes tienen una clase sensorial donde hoy, con el tema de la granja, conocen la consistencia y el aroma de productos como la leche y el queso, los infantes de dos a tres años realizan clases de karate en el patio.

Por su parte, los más grandes del Cendi, niños de seis años a punto de pasar a la primaria, realizan tareas de destreza mental en hojas de papel donde se les presentan retos como laberintos y dibujos para unir con puntos. Además, los alumnos ponen en práctica acciones de fomento a la lectura, como la denominada “lectoyoga” actividad que combina yoga con el amor a las letras.

Asimismo, ataviados con sus lentes y batas de científicos, los niños de otro grupo realizan experimentos científicos como inflar un globo con bicarbonato y vinagre, al tiempo que en una parte del patio, sus compañeros hacen manualidades con plastilina y pintan insectos sobre un lienzo de cartón.

A decir de los maestros y de la alegría de los niños, una de las áreas más emblemáticas del Cendi número 12 es la ludoteca, donde en librerías, estéticas y hospitales a escala, los menores se divierten jugando con algunos de los oficios más populares de los mayores.

Al respecto, la directora del centro, Brisa Isela Ayala, refirió que a diferencia de los otros 12 Cendi que se localizan en colonias marginales, este está ubicado en una zona de nivel socioeconómico medio, cuyos padres en un 70 por ciento son profesionista.

“Este es el Cendi que más demanda tiene tal vez sea por el servicio o la ubicación porque desde los hijos de funcionarios hasta de los empleados, tienen un lugar en este Cendi y más ahora que ya contamos con la primaria porque de aquí pasan a nuestra primaria y se hace una continuidad de lo que es el modelo Cendi”, puntualizó.

Pasado el mediodía, en el Cendi número uno “Felipe Ángeles” localizado en Monterrey, se pueden apreciar otras de las acciones que hacen de estos espacios, lugares ideales para desarrollar todo el potencial de los infantes.

Además de las actividades mencionadas anteriormente que replican todos los 13 Cendi de Nuevo León, el “Felipe Ángeles” tiene la particularidad de albergar a especialista en terapias físicas para lactantes mediante la neurohabilitación dedicada a niños que nacieron prematuramente, o cuyas madres padecieron preclamsia, diabetes, entre otras enfermedades durante el embarazo.

También, cuenta con la “bebeteca” un área para estimular los sentidos de los lactantes a través de libros, marionetas y música.

Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”-Secretaría de Educación, se fundaron en 1990 gracias a la exigencia de mujeres trabajadoras de sectores urbanos y marginados para dar atención y cuidado a sus hijos.

Nuevo León cuenta con 13 Cendis en cinco municipios que ofrecen educación inicial (de cero a tres años) además de preescolar (de tres a seis años) a cinco mil nueve infantes. Asimismo, en la entidad este proyecto cuenta con cinco primarias.

 

NTX/AER/GPG/EDU16/

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