Entregan más de 91 mdp a comuneros de Chiapas

El gobernador Manuel Velasco destacó la protección al patrimonio natural
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregaron más de 91 millones de pesos a comuneros de la selva, como parte de los programas de conservación y preservación de las reservas naturales.

Desde la comunidad Frontera Corozal del municipio de Ocosingo, el gobernador destacó que con estas acciones los gobiernos Federal y Estatal refrendan su compromiso de continuar impulsando estrategias que protejan el patrimonio natural, sobre todo para ser parte de la lucha contra el cambio climático.

Explicó que la entrega de estos recursos es el resultado de los acuerdos firmados hace seis meses por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien garantizó la defensa y conservación de la Selva Lacandona.

Chiapas e IMSS fortalecen red hospitalaria

“Todos debemos trabajar en torno a un objetivo en común: el bienestar de los comuneros y de la Selva, el patrimonio más importante que tenemos en Chiapas y México. Hoy expreso mi reconocimiento a los guardianes de este entorno, porque desde hace muchos años, generación tras generación, han entregado su vida a para conservar la Selva Lacandona, la selva de Chiapas, la selva de México”, manifestó.

Velasco Coello externó su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, de retirarse de los “Acuerdos de París”, los cuales se enfocan al mejoramiento del planeta.

“El día de hoy, desde la Selva, como gobernador del estado de Chiapas quiero expresar mi más firme rechazó al anuncio que dio el presidente de EU, de retirar a su país del acuerdo que existe entre todos los países del mundo para cuidar el medio ambiente, a favor del cambio climático. Rechazamos esa postura porque apoyamos todos los acuerdos que generen bienestar y conservación de nuestros recursos naturales”, apuntó.

En su participación, el titular de la Semarnat precisó que para el Gobierno Federal preservar la Selva Lacandona es fundamental en la agenda de actividades, al tiempo de asegurar que durante esta administración se continuará con la tarifa de pago de mil pesos por hectárea protegida.

Por ello, anunció que se destinarán 50 millones de pesos adicionales para incrementar y respaldar más proyectos de diversificación productiva.

Informó que los compromisos hechos por el presidente de la República se mantienen en pie, e incluso algunos han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, como son la no regularización de asentamientos irregulares; la Selva Lacandona se mantiene en zona libre de exploración y explotación de hidrocarburos; no se permitirán actividades mineras en sus delimitaciones y no se autorizará la construcción de alguna presa sobre el rio Usumacinta.

Además, especificó que se trabaja para la formación del Fondo Lacandona que se destinarán para la protección de los diversos ecosistemas.

“La Selva Lacandona queda salvaguardada de intereses ajenos a ustedes que son sus habitantes. Hoy les quiero decir que ustedes son nuestros grandes aliados en una lucha que ha unificado al mundo entero; además se cuenta con el respaldo absoluto de México para poder seguir cumpliendo con lo que nos comprometimos en París”, culminó.

Estos recursos se destinaron para 250 proyectos productivos que beneficiaron a mujeres y hombres de los municipios de Ocosingo, Marqués de Comillas y Maravilla Tenejapa, los cuales se derivan de los programas Pago Por Servicios Ambientales, Programa Empleo Temporal, Comité de Vigilancia Social 2017, Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, entre otros.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, informó que gracias al trabajo arduo que se ha hecho con los brigadistas, hoy Chiapas se encuentra fuera de los 10 estados con mayor índice de incendios forestales.

Por su parte, los beneficiados agradecieron a las autoridades por hacer posible el funcionamiento de estos programas que han servido al impulso del cuidado y conservación de su entorno natural.

Finalmente, Velasco Coello remarcó que Chiapas ha sido una de las entidades que más ha impulsado el pago por servicios ambientales logrando la conservación de 118 mil hectáreas con la participación de más de 250 mil comuneros de la Selva Lacandona y de la Sierra Madre.

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil