WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

AMLO arranca construcción Gasoducto Cuxtal 1

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

31 de Enero 2020

El titular de CFE detalló que este ducto beneficiará a 12 millones de personas en la península.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio al banderazo para al arranque de la construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1, en Chiapas, con lo que se busca aumentar el abasto de gas natural en la Península de Yucatán.

En el municipio de Reforma, en Chiapas, el primer mandatario señaló que ahora el sureste tendrá el gas que necesita para su desarrollo, una región a la que no se destinó inversión para realizar obras.

“El conectar el ducto del norte, de Tuxpán a Cactus con la Península de Yucatán, como aquí se mencionó la península de Yucatán no tiene gas, el sureste no tiene el gas que necesita para su desarrollo y el gas es una materia prima fundamental”, dijo.

“Es un insumo básico para la industrialización del país, la generación de energía eléctrica, por eso esta obra, con este gasoducto, con esta obra, vamos a incrementar el abasto de gas hasta en 10 veces a lo que actualmente se lleva a la península de Yucatán, incluyendo Campeche y Quintana Roo”, aseveró.

El gasoducto Cuxtal 1 (que significa “dar vida”) permitirá interconectar al gasoducto Mayakan con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional integrado de gas natural Sistrangas, que tendrá una longitud de 16 kilómetros y podrá transportar en su fase inicial hasta 240 millones de pies cúbicos con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

Acompañado de miembros del gabinete y representantes de la empresa Engie México, López Obrador dijo que les tomaba la palabra para que se inaugurara la obra en el mes de julio o a más tardar en agosto para tener ya el gas disponible de Texas, Estados Unidos, que es uno de los más baratos del mundo.

El primer mandatario aseveró que el objetivo es lograr la autosuficiencia en gasolinas.

Destacó el trabajo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque le ha ayudado mucho en el rescate de la comisión y la renegociación de los contratos de los gasoductos en donde se redijo el costo de las tarifas para el transporte de gas y permite tener estabilidad financiera y llevar a cabo obras como la que hoy puso en marcha

El titular de CFE detalló que este ducto beneficiará a 12 millones de personas en la península. “Es un enorme cambio que se multiplica, la empresa Engie está comprometida a realizarlo muy pronto, vamos a como dijo el presidente a construir un ciclo combinado en el área de Valladolid y ha ordenado que llegue el gas hasta Cancún”, expuso.

Manifestó que es una obra que fortalecerá la economía en el sur.

El gobernador Rutilio Escandón le agradeció al primer mandatario que se inicie esta obra en la entidad porque se tendrá más y mejores empleos.

Refrendó el apoyo de su gobierno para todos los proyectos que inicie López Obrador. “Gracias por generar confianza para atraer inversiones”, dijo.

Calificó al primer mandatario como un patriota.

Se informó que con este gasoducto la CFE podrá acceder también a una segunda fuente de suministro de gas el Centro Procesador de Gas Cactus, de Pemex. En el mediano y largo plazo, con Cuxtal I y la inversión futura en infraestructura de compresión en el sistema de Cenagas, la península podrá acceder a través de los gasoductos Mariano y NET, el gas natural del sur de Texas, el más barato del mundo.

Al término del evento, el presidente López Obrador se dirigió a Centla, Tabasco, en donde encabezará la “Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas Montebello ADR-18 y Morelos ADR-19”.

Más notas sobre