CNDH dará seguimiento al caso de las y los estudiantes de la Escuela Normal “Mactzumatzá”, en Chiapas

La CNDH informó que continuará velando porque se respeten los derechos de las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactzumatzá”, así como de sus familias, durante el citado proceso penal.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que un juez de control del Poder Judicial del Estado de Chiapas, ordenó que las y los estudiantes de la Escuela Normal “Mactzumatzá”, detenidos hace algunos días, continúen su proceso en libertad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró dará seguimiento al caso y vigilar que se respeten sus derechos e integridad.

“Como parte del seguimiento otorgado al caso, personal de este Organismo Nacional mantuvo comunicación con el área jurídica del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 y confirmó que el impartidor de justicia otorgó la medida cautelar para que los estudiantes detenidos fueran liberados”.

La CNDH reconoció que la determinación del Juez de Control fue respetuosa de los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso establecidos en el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Organismo Autónomo, también reconoció la labor efectuada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) en el caso, al colaborar con la CNDH, en la realización de varias diligencias ante autoridades locales y federales.

La CNDH, reiteró la importancia de que durante el proceso que deberán enfrentar los alumnos normalistas se respete su derecho al debido proceso, porque solo así se evitará que las denuncias penales existentes en su contra, constituyan un instrumento para obstaculizar los derechos a la protesta pacífica, a la libertad de expresión y a defender los derechos humanos.

“Considera necesario que las autoridades del Estado mexicano garanticen el derecho de cualquier persona a defenderse adecuadamente ante cualquier acto emanado del Estado que pueda afectar su esfera jurídica”.

La CNDH informó que continuará velando porque se respeten los derechos de las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactzumatzá”, así como de sus familias, durante el citado proceso penal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil