WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Marzo 2020
| | |

CNDH solicita a autoridades de Chiapas medidas cautelares para el defensor comunitario Cristobal Sántiz Jiménez

Cristóbal Sántiz Jiménez

Cristóbal Sántiz Jiménez

26 de Marzo 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Marzo de 2020.- Cristóbal Sántiz Jiménez, es indígena Tzotzil, defensor comunitario que fue detenido el pasado, 14 de marzo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sin embargo estuvo incomunicado por 5 horas hasta que le fue informada de su detención, en ese lapso sufrió de agresiones por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobernador de Chiapas, al Secretario General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, la implementación de medidas cautelares en favor de Sántiz Jiménez, quien fue internado en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) número 14 “El Amate”, en esa entidad.

Según la CNDH, el pasado viernes 20 de marzo, recibió una queja, mediante la cual se denunciaron violaciones a los derechos humanos del señor Sántiz Jiménez, cometidas durante su detención e internamiento.

Por la naturaleza del caso, la CNDH, realizó las diligencias pertinentes, recabando información de la cual se advirtió, que el señor Sántiz Jiménez manifestó que al momento de su detención fue objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes, por personal de la Fiscalía del estado de Chiapas; así también, que no recibió atención médica y psicológica oportuna y finalmente que, solicita su traslado al CERSS número 5, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; por ser el centro penitenciario, más cercano a su domicilio y a su familia.

“Cabe señalar, que la CEDH del Estado de Chiapas, tramita dos procedimientos de queja, relacionados con el asunto que nos ocupa; no obstante, en el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas, este Organismo Nacional emite las medidas cautelares respecto de actos u omisiones que pudiera constituir violaciones a derechos humanos de la víctima, entre ellos, la protección a la vida, a la integridad, seguridad personal y la salud”.

La CNDH señalo que para el organismo es primordial la protección integral de los derechos humanos de todas las personas, particularmente de aquellas que pertenecen a grupos vulnerables, en este caso a personas pertenecientes a un pueblo y comunidad indígena.

“Este Organismo Nacional continuará investigando los hechos y, en su momento, determinará lo que conforme a derecho corresponda”.

En días pasados el “Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos”, habría denunciado, que agentes de la Fiscalía General del estado, detuvo a Cristóbal Sántiz Jiménez, por el presunto delito de homicidio calificado.

Cabe señalar que Sántiz Jiménez, participo en la firma de los acuerdos de Paz, entre las comunidades de Aldama y Chenalhó el pasado 4 de Junio de 2019, tras décadas de conflicto territorial.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre