www.capitalmexico.com.mx

Lunes 02 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 agosto 2021 · 15:21
2,854,992 Confirmados
2,226,594 Recuperados
241,034 Decesos

Demanda PRD proteger a migrantes torturados y maltratados en estación migratoria de Tapachula, Chiapas

 

Personal del INM les niega el diálogo entre sí y les amenaza con nuevas represalias a manos de los elementos de la Guardia Nacional si persisten en demandar respeto a sus Derechos Humanos.


El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Poder Judicial, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor de los migrantes, presuntamente torturados y maltratados por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional el pasado 15 de junio en la Estación Migratoria Siglo XXI.

Propuso que a través de la Comisión Permanente se hagan todas estas instancias, para que, de acuerdo a sus facultades, actúen a favor de los migrantes.

Los perredista, en concreto, consideraron que la Permanente deberá pedirle a la FGR que investigue los presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los detenidos en la EMSXXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, a fin de fincarle las sanciones penales a los responsables.
A la CNDH también le debería conminar a investigar para que, en el ámbito de su competencia, emita las recomendaciones pertinentes y dé vista al Ministerio Público para que éste también actúe en el ámbito penal.

Mientras, la Comisión Permanente debería exhortar al Juez Cuarto de Distrito del Vigésimo Circuito, con residencia igualmente en Tapachula, a que resuelva la solicitud de amparo del “Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova” (CDHFMC) a favor de los migrantes.

A la Comar, en tanto, le debería pedir que resuelva las solicitudes de protección internacional de los presuntos torturados y maltratados, mientras que a la SRE le instaría a revisar los casos de éstos que hayan sido repatriados para que se les reponga el procedimiento, se les considere víctimas y se les repare el daño.

Recordó que, de acuerdo con información del Servicio Jesuita de Refugiados y el CDHFMC, que el pasado 15 de junio fueron sometidos a tortura y malos tratos hombres y solicitantes de protección internacional detenidos en la EMSXXI.

Estas personas protestaban aquel día por la falta de claridad en sus procesos migratorios y en sus solicitudes de asilo, así como por recibir comida en mal estado, lo cual les habría enfermado.

En represalia, elementos de la Guardia Nacional dispersaron violentamente la protesta, sacaron a los cerca de 500 hombres al patio mientras llovía, los acostaron boca arriba y los golpearon, para lo cual autoridades de la EMSXXI les permitieron la entrada luego de apagar luces y cámaras de seguridad.

Los reprimidos enfermaron de las vías respiratorias al ser obligados a permanecer bajo la lluvia, pese a lo cual se les negó atención médica, alimentos en buen estado, condiciones de higiene y hasta llamadas telefónicas.

Mientras, personal del INM les niega el diálogo entre sí y les amenaza con nuevas represalias a manos de los elementos de la Guardia Nacional si persisten en demandar respeto a sus Derechos Humanos.