WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Diputados denuncian graves violaciones en estaciones migratorias de Chiapas

Diputados Foto: Especial

Diputados Foto: Especial

10 de Febrero 2020

Rubén Moreira, del PRI, señaló que durante su visita a esta entidad obtuvieron mucha información sobre las circunstancias que se están viviendo en los albergues.

En medio de reclamos, acusaciones y de, incluso, un diferendo entre los legisladores de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, concluyó el recorrido que diputados federales de todos los partidos políticos realizaron este lunes por Tapachula, Chiapas, para constatar la situación de los migrantes.

Los legisladores de oposición denunciaron violaciones a los derechos humanos y acusaron a las autoridades de haber arreglado de última hora las instalaciones de las estaciones migratorias para que no constataran la verdadera realidad que todos los días viven los migrantes que entran al país, en un intento por llegar a los Estados Unidos.

Al término del recorrido los diputados que acudieron a ese lugar encabezados por la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas y el presidente de la Junta de Coordinacion Política, Mario Delgado, denunciaron que no se les dejó tomar fotos de las estaciones migratorias, no se permitió la entrada a los representantes de los medios de comunicación y que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, solo los recibió y se fue.

Pese a ello, el morenista Mario Delgado hizo un reconocimiento a las autoridades mexicanas por los esfuerzos que realizan para que haya una migración segura y ordenada, así como por el respeto a los derechos humanos y, justificó los arreglos que de última hora se hicieron a la estación migratoria y que fue denunciado por la perredista Verónica Juárez Piña.

Sin embargo, el también morenista Porfirio Muñoz Ledo refutó a su coordinador Mario Delgado. Dijo que todo fue un maquillaje y que recibieron un trato hostil y majadero de los trabajadores de las estaciones migratorias.

Criticó que no se haya permitido el acceso a la prensa y dijo que se evidenciaron violaciones a los derechos de niños. Afirmó que Migración ha sido la mano dura, cuando menos la mano peluda del gobierno.

“Es de toda claridad un maquillaje que hicieron, incluso guardias nos dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos. A ustedes los dejaron afuera, porque les dio la gana dejarlos afuera, es una violación a la libertad de prensa, el trato que les dan es muy dudoso, entre todos los diputados que he platicado, creo que entrevistamos a más de 100, 80 o 90, yo entreviste personalmente y en lo personal a 15 o 20, fundamentalmente, los haitianos, son maltratados, se violan los derechos de los niños y eso es lo que ha sido siempre migración, desde que yo la conozco, el alma fea del gobierno”.

Manifestó que esta visita fue un desastre y una burla. “Estuvieron altaneros, no querían ni siquiera que con un celular fotografiáramos, nosotros veníamos a otra tarea; entonces fueron hostiles, majaderos, no aceptaron ni una discusión jurídica, no aceptaron entrevista y ocultaron algo que ya sabemos, desde siempre, migración ha sido, por desgracia no hemos cambiado, la mano dura o la mano peluda del gobierno”

Acusó a las autoridades migratorias de actuar como “trompitos” y aliados de Donald Tump.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, denunció violaciones a los derechos humanos y dijo que los tiempos del gobierno para atender a los migrantes es de seis tiempos: lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto, pues hay personas que tienen más de seis meses haciendo su trámite para solicitar su permanencia en el país. “Estamos hablando de personas que tienen nombre, rostro corazón y búsqueda de un domicilio”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó que se garanticen los derechos humanos de quienes buscan una mejor vida cuando llegan al suelo mexicano y preguntó qué es lo que pretenden esconder las autoridades que arreglaron la estación migratoria con motivo de la visita de los legisladores.

“Y si bien es cierto este encuentro, esta visita ha servido para saber cuál es la circunstancia que están pasando, nos quedamos con una duda, bueno al menos yo me la llevo, cuando llegamos al Instituto Nacional de Migración, encontramos que todo olía a pintura recién pintada, pintura fresca, ¿entonces qué es lo que se quiere cubrir con este tipo de acciones?”.

Rubén Moreira, del PRI, señaló que durante su visita a esta entidad obtuvieron mucha información sobre las circunstancias que se están viviendo en los albergues, “lo que se está haciendo en la Comar, las inquietudes de la sociedad civil, las propuestas legislativas que nos han señalado, las propuestas presupuestales que fue una constante también de los alcaldes, el tema del presupuesto para Chiapas, para los municipios fronterizos, para temas de servicios públicos que requieren estos importantes municipios”.

También viajaron a esta entidad, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, así como los diputados Jacobo David Cheja Alfaro y Jorge Arturo Arguelles, del PES.

Más notas sobre