FGR: Siete extranjeros fueron vinculados a proceso por transportar más de una tonelada de cocaína

FGR: Siete extranjeros fueron vinculados a proceso por transportar más de una tonelada de cocaína *FOTOS FGR / SEMAR
FGR: Siete extranjeros fueron vinculados a proceso por transportar más de una tonelada de cocaína *FOTOS FGR / SEMAR 

FGR: Siete extranjeros, detenidos por la SEMAR, fueron vinculados a proceso por transportar más de una tonelada de cocaína en Chiapas.


Siete extranjeros (cinco guatemaltecos y dos ecuatorianos), fueron vinculados a proceso por un juez federal, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó su participación en el delito de posesión de clorhidrato de cocaína.

Se trata de los guatemaltecos, Osman Giovany González Menéndez, Abel Estuardo Pineda Suazo, Tony Waldemar López Dávila, Ismael Antonio de la Rosa Ortiz y Fredy Armando Valdez Pineda; así como de los ecuatorianos Jimmy Gregory Menéndez Alvarado y Edwin Gonzalo Mero López.

Los ahora vinculados a proceso, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), el 19 de febrero pasado, a 341 millas náuticas (unos 631.5 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas, en el Océano Pacífico.

Al momento de su detención en alta mar, los elementos de la Armada de México les aseguraron dos embarcaciones donde localizaron costales con mil 150 paquetes en forma de ladrillo que contenían mil 119 kilos 846.8 gramos de clorhidrato de cocaína, dos balizas (señal que se utiliza para guiar a los navegantes), un aparato GPS y cuatro teléfonos celulares.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a los siete individuos por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de introducción al país de narcótico con la agravante de cometerlo en pandilla.

Además se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los extranjeros quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social número 3 en Tapachula, Chiapas.

Cabe destacar que la localización y recuperación de la carga asegurada se llevó a cabo mediante un trabajo coordinado por elementos de la SEMAR Adscritos a la Octava Región Naval, con sus Zonas y Sectores Navales con sede en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, empleando unidades aeronavales (aviones) de alerta temprana, helicóptero, así como unidades de superficie (buques y embarcaciones) dotadas con personal naval altamente capacitado.