Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Juez ordena garantizar agua potable a municipio de Chiapas

|
27 de Febrero 2019
|

Un Juez Federal ordeno a las autoridades municipales de La Trinitaria, en Chiapas, garantizar el abasto de Agua Potable.

Pese a tener contratado el servicio de agua y alcantarillado, así como estar al corriente en el pago del servicio, habitantes del municipio de la Trinitaria no reciben el vital liquido.

Por lo que los pobladores se han manifestado, exigiendo a las autoridades locales el suministro de agua en cantidades suficientes, salubres, accesibles y aceptables para su uso personal y doméstico.

El Juez José Antonio Lozano Batarse, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, conoció de esta problemática a través del Juicio de amparo número 843 / 2018-lll.

Se comprobó que las autoridades municipales han sido omisas en suministrar el vital líquido en condiciones de regularidad e inocuidad que establece la constitución y leyes secundarias.

Por lo que se determino que la falta del recurso hídrico, vulnera el derecho humano a disfrutar de una vivienda digna, a la salud y a la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para satisfacer las necesidades básicas, cada individuo debe disponer de entre 50 y 100 litros de agua al día.

“El derecho de tener acceso al agua potable, se vincula estrechamente con el derecho al más alto nivel de salud que debe proveer el Estado, su suministro y consumo en condiciones de regularidad, suficiencia y salubridad es un componente esencial para el disfrute de la totalidad del resto de los derechos humanos a que debe aspirar una persona”.

Para determinar la sentencia, el Juez, aplico entre otros, criterios y disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Con 4 jonrones, incluido uno de campo, Rays vencen a Indios [Leer más]

Tras cirugía, Mets temen que Céspedes se perderá temporada [Leer más]

Naufragio deja 18 muertos en lago de la República Democrátic [Leer más]

Euroelecciones cierran con avances para liberales, verdes y [Leer más]

Recomendados