SEMAR aseguró aproximadamente mil 150 litros de combustible y equipos de comunicación

SEMAR aseguró aproximadamente mil 150 litros de combustible y equipos de comunicación; también detuvo a 5 transgresores en costas de Chiapas.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Una embarcación menor con aproximadamente mil 150 litros de combustible y equipos de comunicación, fue asegurada por elementos de la Armada de México, adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, quienes detuvieron a cinco presuntos transgresores de la ley

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a 54 Millas náuticas (unos 100 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, Chis., mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tapachula.

Esta acción se llevó a cabo tras efectuar operaciones de vigilancia marítima que permitieron la ubicación de citada embarcación la cual actuaba de manera irregular, por lo que se estableció una orden de operaciones conjunta con unidades de superficie (Buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para proceder a pasarle inspección a la misma, localizando 48 bidones de 50 litros de capacidad cada uno, 23 de ellos llenos, con aproximadamente Mil 150 litros de combustible, cuya procedencia y propiedad no pudieron acreditar.

Al momento de su detención, a los presuntos infractores de la ley se les leyeron los derechos que asisten a las personas detenidas, conforme al sub-apartado A10 del apartado A. Flagrancia del Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, procediendo a ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a través del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tapachula, Chis.

Junto con la embarcación, el combustible y los equipos de comunicación asegurados, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina, a través de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la “Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos”.

Finalmente, la SEMAR destacó que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil