SEMAR aseguró más de 250 kilos de cocaína en Costas de Chiapas

SEMAR
SEMAR 

La presunta carga ilícita, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


Personal de la Armada de México, aseguró un total aproximado de 256 kilogramos de Cocaína, y detuvieron a 6 presuntos delincuentes en costas de Chiapas.

El reporte naval señala que tras efectuar trabajos de inteligencia, a través de los cuales se tuvo conocimiento de actividades ilícitas en el mar, por lo que se llevó a cabo una operación de patrullaje y vigilancia marítima y aérea, en la cual participaron una aeronave tipo “Persuader”, un helicóptero “MI-17,” una Patrulla Oceánica y dos embarcaciones Interceptoras de la Armada de México, con personal de Infantería de Marina, logrando el avistamiento de una embarcación con tres motores fuera de borda que se desplazaba a alta velocidad a unas 147 millas náuticas (unos 270.392 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas.

Los presuntos infractores al verse sorprendidos arrojaron parte del cargamento al mar, intentando así inhibir la presunta acción delincuencial.

Posteriormente, la citada embarcación sospechosa fue alcanzada al arribar a la playa donde el personal de Infantería de Marina procedió a realizar la inspección correspondiente, lográndose la detención, de los presuntos infractores de la ley, así como el aseguramiento del Narcótico oculto en nueve bultos.

La presunta carga ilícita, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.