WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Chihuahua firmará como “No Adherido” el Insabi

Javier Corral Foto: Internet

Javier Corral Foto: Internet

14 de Enero 2020

Javier Corral, dijo que se han inaugurado unidades de salud en todo el estado, generando equipamientos y señaló que están en construcción dos nuevos hospitales.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que firmará como “No Adherido”, el convenio para el programa de centralización de los servicios de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“No vamos a firmar la adhesión porque nosotros lo que vemos es que más que una Federalización, quiero decirlo con todo respeto y franqueza, es una recentralización que además presenta ciertos riesgos, en su implementación”.

Corral Juárez explicó, que el esquema de “No Adheridos” consiste en la transferencia directa de recursos federales a los estados lo que implica que el gobierno local realice una aportación solidaria y se sujete a los mecanismos del sistema de evaluación y supervisión del propio INSABI.

“Estamos preocupados por el avance de la compra consolidada, pero seguimos apostando y vamos a seguir apostando, para tratar de hacer todo lo que podamos por un solo modelo de atención médica y consolidar la compra de medicamentos, frente a los grandes intereses Monopólicos que efectivamente siguen imponiendo condiciones, generando altos costos a los servicios de salud a los estados, y nos vamos a coordinar y todo con el Instituto”.

El mandatario estatal, señaló que cada entidad, tiene circunstancias y características diferentes, por lo que los gobernadores, optaran por adherirse o no al INSABI, o hacerse cargo de los servicios de salud.

El Gobernador de extracción panista, aseguro que Chihuahua ha hecho un gran esfuerzo para recuperar el sistema de Salud.

“Nosotros tenemos tres años metiéndole recursos, ampliando la infraestructura, garantizando el abasto de medicamentos, a nosotros nos dejaron hecho garras el sistema de salud, cuando yo llegue de Gobernador teníamos cero pesos en las cuentas de los servicios de salud y de ahí hemos pasado a tener una basto de entre el 85 y 90%”.

Javier Corral, dijo que se han inaugurado unidades de salud en todo el estado, generando equipamientos y señaló que están en construcción dos nuevos hospitales.

“Obviamente el ofrecimiento que tengo del Presidente de ayudarme a construir los hospitales de Ciudad Juárez, que pos cierto nunca ha sido una condición, tengo que reconocerlo, para que yo firme el convenio con el INSABI, el Presidente jamás nos ha condicionado el apoyo que nos ofreció”.

El Gobernador, dijo que al igual que el Gobierno Federal en Chihuahua, hay una prioridad que es el sector Salud, y reconoció que se ha trabajado conjuntamente en muchas cosas con el Presidente López Obrador, como para arriesgar, lo ganado.

“Yo quisiera ahora como se dice primero medirle muy bien el agua a los camotes, y ver cómo va funcionando en otros lados para tomar una decisión después de otro tamaño”.

En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Javier Corral, dio su opinión sobre el retorno a México del Avión Presidencial, José María Morelos y Pavón, conocido como el TP-01 (Transporte Presidencial 01), y recordó que al inicio de su Gobierno, (04 Octubre 2016), emitió un decreto de austeridad en donde puso a la venta todas las aeronaves, del gobierno del estado.

“He podido vender solamente dos, de nueve aeronaves, sólo dos y luego termina uno vendiéndolas en precios que pos no son los que corresponden al valor”.

Más notas sobre