WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Guardia Nacional incautó más de 14 mil cartuchos útiles

Chihuahua Foto: GN

Chihuahua Foto: GN

07 de Febrero 2020

Los hecho ocurrieron en Chihuahua y Sonora.

Integrantes de la Guardia Nacional desplegados en Chihuahua aseguraron en tres acciones distintas 14 mil 450 cartuchos útiles de grueso calibre.

En la primera acción, elementos de la Guardia Nacional fueron requeridos por personal de Aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Puente Internacional “Córdova Américas”, ubicado en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un conductor ingresaba al país con cajas de cartón que contenían aparentemente cartuchos útiles para arma de fuego.

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) abordaron a la persona y solicitaron una revisión de rutina a su vehículo tipo camioneta, en la que aseguraron de la cajuela varias cajas de cartón que contenían en su conjunto 10 mil 400 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm.

Posteriormente, en ese mismo sitio personal del SAT solicitó nuevamente el apoyo de la GN, luego de que un vehículo tipo sedán fue inspeccionado con equipo no intrusivo de “Rayos X”, detectando irregularidades en los asientos y la cajuela.

Luego de contar con el consentimiento del conductor, los elementos federales, realizaron una inspección de la unidad donde aseguraron mil cartuchos útiles calibre 12 y mil 950 cartuchos para arma de fuego calibre 380.

Chihuahua Foto: GN

Chihuahua Foto: GN

En otra acción pero en el estado de Sonora aseguraron mil 100 cartuchos útiles de grueso calibre, tres cargadores, además de piezas para arma corta y larga de fuego, que iban ocultas en una pieza automotriz de una camioneta que era transportada por un tractocamión.

Los hechos se registraron en la sección aduanera de San Emeterio, ubicada en el kilómetro 227+300 tramo: Sonoyta – Caborca, municipio de Plutarco Elías Calles, ahí personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), solicitó el apoyo de guardias nacionales luego que detectaron irregularidades en la caja refrigerada de un tráiler al ser escaneada con equipo no intrusivo de “Rayos X”.


Los elementos de la Guardia Nacional abordaron al conductor junto con su acompañante para indicarles que dicha unidad sería sometida a una revisión porque habían detectado irregularidades en el cargamento que transportaban, por lo que el operador presentó documentación de tres vehículos.

En una camioneta detectaron una soldadura alrededor del tubo de aluminio de la pieza conocida como barra cardan o flecha, por lo que al desmontarla escucharon ruidos en su interior y al ser abierta localizaron cargadores para arma de fuego, cartuchos útiles calibre 7.62x39mm., además de cuatro piezas para arma larga tipo R15 y cuatro piezas para arma corta tipo pistola, calibre 40mm.


Ante la posible comisión de un delito, a los tres conductores y un acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y tras realizar el llenado del Registro Nacional de Detenciones, fueron puestos a disposición junto con el armamento asegurado ante el Agente del Ministerio Público Federal (MPF) quien realizará las indagatorias subsecuentes para deslindar responsabilidades.

Más notas sobre