WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

INM y Guardia Nacional rescataron a migrante ecuatoriana embarazada en desierto de Chihuahua

**FOTOS SEGOB / INM****

**FOTOS SEGOB / INM****

03 de Abril 2021

El INM señaló a través de un comunicado que mantiene su compromiso por el respeto de los derechos y salvaguarda de grupos vulnerables.

Una mujer migrante de origen ecuatoriano, con un embarazo avanzado y que se extravío en la zona desértica de Jerónimo-Santa Teresa, al norponiente de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue rescatada por integrantes de “Grupos Beta” del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Cruz Roja Mexicana.

Alrededor de las 07:00 horas del pasado miércoles 31 de marzo se recibió el reporte de la central de emergencia del C4 de Ciudad Juárez, para localizar y auxiliar a la mujer extranjera de 23 años de edad, con 34 semanas de gestación y que presentaba contracciones.

De inmediato, el personal del INM aplicó el protocolo de rescate de migrantes y, en coordinación con elementos de la GN, emprendió la búsqueda de la mujer quien se perdió al intentar llegar a la línea fronteriza con Estados Unidos.

Tras varios recorridos por dicha zona árida, hacia las 09:00 horas se tuvo contacto con la joven, la cual manifestaba ligeras contracciones y signos leves de deshidratación; enseguida se le brindó atención y proporcionó suero oral para hidratarla y retirarla de la zona.

Poco antes de las 10:00 horas se hizo contacto con los tripulantes de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, a fin de trasladarla al Hospital de la Mujer de la ciudad, donde se le realizaría una valoración médica especializada.

La migrante ecuatoriana narró que, antes de su rescate y auxilio, decidió adentrarse al desierto, donde calculó haber caminado por más de 12 horas sin dirección fija, hasta que determinó detenerse y solicitar ayuda a través de la línea telefónica de emergencia 9-1-1.

El INM señaló a través de un comunicado que mantiene su compromiso por el respeto de los derechos y salvaguarda de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, sin importar su origen o nacionalidad.

Y destacó su colaboración con otras instancias de servicio y auxilio, para el rescate de las personas en contexto de movilidad, con especial atención a quienes transitan en zonas de alto riesgo, como lo son los desiertos.

Más notas sobre