SEGOB reconoce a productores de la Presa “La Boquilla” de Chihuahua por su reclamo al derecho del agua

SEGOB reconoce a productores de la Presa “La Boquilla” de Chihuahua por su reclamo al derecho del agua. La firma del acuerdo va el compromiso para que las cosas se hagan mejor.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, reconoció el movimiento social de productores de la Presa “La Boquilla” de Chihuahua por su reclamo legítimo al derecho del agua.

“Yo quiero reconocerles a ustedes la autenticidad de su reclamo y creo que en honor a ello, nosotros tenemos que dar todas las facilidades para que este conflicto se resuelva y que si queremos seguir disputando, pues hay vías legales, institucionales para hacerlo, para demostrar que tenemos o no la razón”.

Al encabezar junto con la Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, la firma del acuerdo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación y los productores de la presa La Boquilla, el responsable de la política interior del país, reconoció que las autoridades tienen que hacer todo lo posible para que no se desborden los ánimos.

“Y que ese justo reclamo se conduzca de esa manera, que no paguen con su vida algunos inocentes y tampoco con su libertad quienes con justeza defienden lo que creen que es suyo, porque además esto es algo que seguramente ya viene de una o de dos generaciones atrás”.

Luego de un conflicto que duro poco de un año y dos meses, en los que de mantuvo un bloqueo de la presa “La Boquilla” con la firma de este acuerdo concluye el conflicto por el uso del agua de dicha presa, a lo que el secretario de Gobernación destacó:

“Pues esto es lo que ustedes aprendieron a hacer, es su cultura, sus padres y sus antepasados vivían de esto y eso nosotros debemos de entenderlo, y debemos de brindar todas las condiciones para que problemas como estos se puedan solucionar”.

En el marco de la firma del convenio el tabasqueño felicitó a la gobernadora panista, por su actitud y convicción.

“Sí sabe hacer política, no nada más citar al canciller Adenauer, sino teje fino, pues usted lo ha dicho y a su equipo de trabajo, pero, si no hubiese la convicción de ella con firmeza, con altura de miras, con emoción social, pues esto no hubiera sido posible”.

El secretario, reconoció también la labor del Subsecretario Rabindranath Salazar, a quien calificó como su mano derecha.

“Es como mi brazo izquierdo, Rabindranath, no como mi brazo derecho, porque pues es un compañero que tiene esa emoción social, yo lo vacilo que es político, que es un político, pero no, y en tareas como ésta, pues cumple de sobra con lo que el país, el Presidente y la Secretaría de Gobernación requieren”.

Finalmente el titular de Gobernación, aseguró que la firma del acuerdo va el compromiso para que las cosas se hagan mejor y se hagan de distinta manera.

Por su parte, Maru Campos, destacó que con esta firma se cierra un capítulo complejo en la historia de Chihuahua.

“Estamos aquí porque hemos logrado recuperar la paz en la presa La Boquilla y con ello, darle un nuevo empuje a los productores de la región centro-sur del Estado de Chihuahua”.

La mandataria estatal, reconoció que cuando se abandona el conflicto y cuando se abre la puerta a la conciliación y el acuerdo:

“Triunfamos como nación y sobre todo triunfamos como humanidad, el principio de la política no es como muchas veces podemos creer equivocadamente, la defensa de un color o una postura fragmentaria, la política se trata de unir por encima de las diferencias, de construir acuerdos, se trata de sumar las voluntades en aquello que nos es común y que a todos nos beneficia”.

“Por eso, nos sentimos profundamente orgullosos de estar aquí para dar vuelta a un instante complejo en la historia de Chihuahua, y poner en el centro lo que más importa, que son los ciudadanos”.

La primera mujer en gobernar el estado de Chihuahua, dijo estar agradecida de haber encontrado humanismo y altas miras en el gobierno federal.

“Soy una convencida de que el camino a la solución de conflictos es la mediación, la conciliación y el diálogo, agradezco profundamente la apertura y disposición del Secretario de Gobernación, el Licenciado Adán Augusto López Hernández, antes tabasqueño, próximamente Chihuahuense”

La gobernadora agradeció al secretario de gobernación el trabajo de su equipo, para lograr el acuerdo y agradeció al Gobierno Federal.

“Por supuesto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto a todos y cada uno de los ciudadanos de la Región Centro-Sur del Estado de Chihuahua, por lo que era entonces lo justo para los Chihuahuenses”.

“Aquí estamos presentes los tres niveles gubernamentales y los representantes de los productores de la región y quiero decirles que como gobiernos siempre debemos fungir como mediadores, como agentes de paz y de resolución, y aquí estamos, generando un acuerdo para dejar atrás la división y comenzar una nueva relación de respeto y paz”.

Finalmente, señaló que el acuerdo tiene un alcance histórico, no sólo por el acuerdo generado, sino principalmente porque representa la capacidad para hacer de la conciliación el principal instrumento para lograr el bien común.

“Agradezco nuevamente al secretario, y le digo que estaremos muy cerca, para seguir trabajando juntos por el bien de los chihuahuenses”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil