WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Ciencia y tecnología, pilares del desarrollo sustentable de BCS: Carlos Mendoza

No disponible

No disponible

04 de Marzo 2021

El gobernador entregó obras de remodelación en CIBNOR

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, entregó las obras de remodelación de dos edificios que albergan 29 laboratorios en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), que significan casi la mitad de la infraestructura física para la investigación científica y la formación de recursos humanos; prácticamente la totalidad de la capacidad de prestación de servicios analíticos especializados, en favor de usuarios tanto internos como externos.

“Desde hace poco más de cuatro décadas, el CIBNOR ha sido un referente en la investigación en nuestro país y en el mundo. En sus instalaciones, las y los investigadores generan conocimiento, mismo que se utiliza en la atención de necesidades y resolución de problemas para el desarrollo sustentable de nuestra región”, apuntó el mandatario estatal.

Acompañado de los secretarios de Educación Pública, Gustavo Cruz Chávez; de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Fernando Ojeda Aguilar, así como del director de dicha institución, Alfredo Ortega Rubio, el gobernador destacó que mediante el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del estado, se aprobó el proyecto Consolidación de la infraestructura de laboratorios de investigación sobre conservación ambiental y manejo sustentable de la pesca.

Asimismo, como de laboratorios especializados analíticos del CIBNOR, el cual permitió rehabilitar estructural y operativamente estas instalaciones haciéndolas más seguras y más eficientes en consumo de energía.

Dijo que gracias a este esfuerzo conjunto, hoy el Centro puede sostener la ejecución de proyectos de investigación científica y de estudios técnicos especializados en respuesta a necesidades de información para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas.

Detalló que especialmente en lo referente al desarrollo y ordenamiento pesquero, así como en la planeación ambiental y la conservación, temas prioritarios y estratégicos para Baja California Sur y en los que la coordinación entre el sector gubernamental y el sector académico ha sido una constante.

Carlos Mendoza ratificó el compromiso interinstitucional con acciones que se traduzcan en el crecimiento y prosperidad para todo el Estado. “Seguiremos manteniendo la sinergia construida por décadas entre el Gobierno de Baja California Sur y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, a fin de continuar generando beneficios a la sociedad mexicana”.