WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Cierran filas gobernadores en apoyo de Enrique Alfaro e Ignacio Peralta

zona franca

zona franca

05 de Junio 2020

Exigen a la Federación actuación responsable y abrir diálogo inclusivo en seguridad, salud y medio ambiente.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y sus homólogos de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato, cerraron filas con el Gobierno de Jalisco, y exigieron a la Federación abrirse al diálogo básico e inclusivo con una actuación responsable en los temas de seguridad, salud (estrategia contra el Covid-19) y políticas que afectan al medio ambiente.

Además, los ocho gobernadores coincidieron en que el cambio climático no podrá ser mitigado sin las energías limpias, algo que el Gobierno federal ha frenado.

Reiteraron su apoyo a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y Colima, Ignacio Peralta ante las protestas que se han vivido en ambos estados en los últimos días.

Riquelme Solís señaló que cada día los estados sostienen comunicación en diversos rubros, pero en especial en seguridad para buscar mantener la paz en todos los aspectos en sus territorios.

Francisco García Cabeza de Vaca señaló que el total del bloque de gobernadores respalda la decisión prudente de Jalisco y Colima frente a las provocaciones.

“Nos une la convicción de que la violencia no es el camino para reclamar justicia, el dolor, la indignación y empatía por quien ha perdido la vida. Debe provocar la aplicación de la Ley y el castigo a los responsables”, advirtió.

Por otra parte, los gobernadores leyeron un pronunciamiento en el que destacan que este grupo de estados seguirá regulándose por semáforos locales en la estrategia regional a la que han denominado ‘Nueva Convivencia Social’.

Consideraron que las políticas federales impuestas no atienden con recursos y solidaridad el fondo de las crisis de salud y económica que enfrenta todo el pueblo en sus estados.

“En este marco, y dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para unificar criterios en los estados y definir prioridades que permitan salvar vidas por contagios de Covid-19 o por las otras enfermedades”, expresaron.