WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Claman por la paz en el municipio de Tepalcatepec

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Por Gerardo Avendaño. Enviado

Tepalcatepec, Mich., 5 Sep (Notimex).- Unos dos mil pobladores de Tepalcatepec se congregaron este jueves en el jardín Lázaro Cardenas para marchar por las calles del municipio y clamar por justicia, luego de que el viernes pasado integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaran ingresar a la localidad, pero fueron repelidos por policías locales y autodefensas.

Alrededor de las 17:00 horas, los vecinos de Tepeque, como es conocido el municipio, comenzaron a llegar al jardín ubicado en la calle Melchor Ocampo casi enfrente del Palacio Municipal. Familias enteras con niños acudían a la marcha que se convocó por redes sociales y por perifoneo en las calles de la localidad.

Con 36 grados de calor húmedo e intenso, las familias esperaban bajo las sombra de árboles y en los portales frente al parque el arribo de sus amigos y vecinos. Afuera de una tienda, un grupo de hombres bromeaba antes de iniciar el recorrido, mientras en la esquina del parque niños y adolescentes ayudaban a terminar de escribir consignas por la paz en cartulinas de colores.

“Somos pueblo, qué no ven”, “Silvano nos quitaste tanto que hasta nos quitaste el miedo”, se leía en los cartelones; incluso mensajes en inglés consignaban la situación de inseguridad que se vive en la zona: “Government your children american citizens needs your help”, “SOS your children are scared, please help”, se podía leer.

La petición principal era: “No más violencia, por un Tepalcatepec libre”.

A las 17:30 horas los organizadores repartieron globos y pequeñas banderas blancas. Los asistentes, entre ellos el alcalde Felipe Martínez Pérez, y líderes sociales, esperaban que el calor disminuyera para iniciar a marchar y exigir seguridad luego de que el viernes pasado el CJNG intentara ingresar en el municipio.

“El viernes amanecimos con miedo, aún no se daba la balacera, estábamos paniqueados que en cualquier lado nos iban a caer el Cártel Jalisco por la amenaza que nos habían echado, apenas andábamos reanudando nuestras actividades cuando empezamos a oír la balacera”, declaró la señora Mariana Contreras, vecina del municipio.

Mientras alistan el equipo de sonido que acompañará a la marcha, Mariana Contreras relató que el viernes 30 reinó el caos en Tepeque, pues las ráfagas de disparos se escuchaban hasta las calles del centro.

“Nuestra gente cuidaba que no entraran al centro, pero nosotros ya nos veíamos bien masacrados, tuvimos la ayuda de dios pero de nuestro gobierno no, como siempre nos ha abandonado, nuestro gobierno nos ha abandonado, no viene, sabían de la amenaza y no venían”, contó.

Señaló que en los últimos días han vivido en total incertidumbre pues las amenazas no cesan y la vigilancia de policías y autodefensas en las entradas del municipio se mantiene día y noche.

Asimismo, expresó que a pesar de que saben que es una disputa por territorio y las amenazas son contra Juan José Farías, “El Abuelo”, aún temen por su vida y están indignados de que sean señalados como delincuentes.

“Lo principal es que vienen por el señor ‘El Abuelo’, este es un señor que más que nada da trabajo a mucha gente, tiene mucho ganado, parcelas, negocios, le da trabajo a la gente, que un enfermo o uno se muere les brinda la ayuda, él nos ha apoyado.

“Las autoridades dicen que somos cártel, nosotros no somos cártel somos una gente de pueblo que no queremos que nos agredan ni agredir”, afirmó Mariana Contreras.

A las 18:00 horas, la exintegrante de los grupos de autodefensa, Juana Francisca Reyes Cervantes, tomó el micrófono para iniciar la protesta y señaló que volverán a defenderse como hace cinco años cuando los pobladores sacaron del municipio al grupo criminal de los Caballeros Templarios.

“Ahora sí ya no hayamos de quien cuidarnos de quien protegernos, pero al final de cuentas tenemos que protegernos nosotros”, dijo.

Recordó que uno de los nueve muertos que resultaron del enfrentamiento el pasado viernes fue un habitante de Tepalcatepec y celebró que los pobladores hayan apoyado a los policías estatales y municipales durante las balaceras.

Sin embargo, señaló directamente al gobernador Silvano Aureoles Conejo de abandonar al municipio en el tema de seguridad.

“Tenemos el corazón herido y fue el propio gobierno estatal, no hay palabras ni mantas ni letreros que saquen todo ese coraje y rabia que tenemos, pero se lo vamos a demostrar otra vez”, manifestó.

A las 18:13 horas, la exautodefensa lanzó el reto a las autoridades estatales para que acudan a Tepalcatepec y atiendan los hechos violentos que se han presentado en la última semana.

“Cuando hicimos la reunión después de las amenazas no nos cabía la idea de que tan grave o fuerte podía ser, y ya lo vimos que sí fue fuerte, pero donde está el corazón más fuerte y donde está la unión no puede pasar nada”, aseveró.

A las 18:15 horas, los dos mil pobladores que acudieron a la convocatoria aplaudieron y comenzaron a marchar sobre la calle Melchor Ocampo y por las principales vialidades de la localidad.

Al frente dos mantas que dicen “Pedimos la intervención de la ONU para actuar en contra de los terroristas del CJNG (Cártel Jalisco)” y “Señor presidente AMLO no nos abandone, para Silvano no existimos pero también somos pueblo”.

Al término del recorrido realizaron una ceremonia religiosa para pedir porque haya paz en el municipio, mientras la principal consigna de la marcha se mantuvo: “Por un Tepalcatepec libre”.

-Fin de nota –

NTX/GAV/VGT