Con éxito trasladan a cuatro delfines a Sonora

Ayudarán en terapias a niños
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Tras varios meses de espera y luego de la rehabilitación y modernización del Delfinario Sonora gestionado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y en cumplimiento de los protocolos exigidos por Profepa, SEMAR y Semarnat, arribaron a Sonora cuatro delfines de los conocidos como “nariz de botella”.

Los mamíferos, dos machos y dos hembras, de nombre Europa, Tana, Mauricio y Riso, fueron recibidos por el titular de CEDES, Luis Carlos Romo Salazar, y los delegados de Profepa, Jorge Carlos Flores Monge y de Semarnat, Gustavo Clausen Iberri, quienes supervisaron el operativo tanto en las instalaciones aéreas de la Secretaria de Marina en Guaymas como en el Delfinario Sonora.

Crea Pavlovich la beca Megarregión

 

Los cetáceos fueron bajados del avión tipo CASA 295 de la SEMAR y de inmediato fueron valorados, reportándose en buen estado de salud por parte de las autoridades.

“Muy contentos y después de muchos años volvemos a tener a lo que es la razón de ser del delfinario que es tener a los delfines”, destacó en entrevista Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora.

“El primer reporte que tenemos es que están en perfectas condiciones”, informó.

Adelantó que en los próximos se dará el paso de mano donde entrenadores del delfinario Sonora recibirán a los mamíferos y la próxima semana se continuará el protocolo de revisión y cuidados por parte de Profepa para estos casos.

Informó que una vez se logre la aclimatación total de los cetáceos se determinarán las fechas donde los delfines ya podrán dar las terapias a los niños.

El delegado de Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, destacó que la presencia de los delfines es una gestión directa de la Gobernadora Pavlovich y lo más importante no representa un costo por renta, ya que estarán bajo resguardo del Estado.

“Los delfines llegan sin costo ya que la renta o compra es costosísima y no se hubiera logrado sin el compromiso del Secretario Rafael Pacciano y el compromiso de la Gobernadora de rehabilitar el delfinario”, aseguró el delegado federal de Profepa.

El resguardo de estos mamíferos, se otorga en atención a la petición que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo directamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacciano, para que el Delfinario Sonora cuente nuevamente con estos ejemplares.

Una vez en condiciones de adaptación, ofrecerán en coordinación con el DIF Sonora, terapias a niños de escasos recursos económicos con algún tipo de discapacidad como síndrome de down, autismo, depresión, dificultades comunicativas, hiperactividad, desarrollo del lenguajes entre otras.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, el manejo y traslado se realizó conforme a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004 que incluye no rociar agua sobre la cabeza del animal, ni cerca de los orificios de respiración, cubrir bajo las aletas con ungüento de lanolina y óxido de zinc o una combinación de ambos 50-50.

Agrega Profepa que a fin de garantizar el bienestar y salud integra de los ejemplares a lo largo de todo proceso de traslado los diversos espacios de carga utilizados en materia terrestre y área estuvieron adecuadamente ventilados, limpios y desinfectados.

Delfinario Sonora

-Fue entregado el pasado 11 de abril por la gobernadora Claudia Pavlovich. En la rehabilitación de instalaciones se invirtieron 78 millones de pesos.

-El estanque tiene capacidad 2 mil metros cúbicos de agua para albergar hasta 6 delfines

 

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil