Claudia Pavlovich propone nuevo lineamiento en la evaluación del examen de Control y Confianza

 

La gobernadora de Sonora participó en la XLIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


 

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, propuso un nuevo lineamiento en materia de Evaluación de Control de Confianza de agentes policiacos, para fortalecer acciones contra la delincuencia y contar con corporaciones confiables.

En el evento presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora refrendó el respaldo y la confianza a la Guardia Nacional para que en coordinación con otros cuerpos de seguridad, se avance hacia un clima de mayor seguridad en el país y en Sonora, para tranquilidad del ciudadano.

Ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, gobernadores, funcionarios, mandos de instituciones de seguridad y legisladores de las 32 entidades del país, la gobernadora de Sonora refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para hacer un solo frente a favor de la seguridad.

La gobernadora Pavlovich presentó una propuesta con respecto a las Evaluaciones de Control de Confianza para los elementos de seguridad pública, a fin de que se emita un lineamiento por la CNSP, avalado por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación.

Esta propuesta establece que los Centros Estatales puedan notificar al elemento evaluado y a la institución requirente, sobre el resultado del procedimiento de su Evaluación de Control de Confianza, especialmente en los casos en que no han aprobado o no se presentaron, para que el elemento policial esté en conocimiento de que no reúne los requisitos que la ley mandata cumplir.

En el caso de Sonora, la evaluación que se realiza en el Centro de Control y Confianza (C3), se lleva a cabo en cinco fases: médico, toxicológico, estudio socioeconómico, sicología y poligrafía, con lo cual se busca que exista la confiabilidad de que el elemento policiaco puede ser parte de una corporación y tenga la capacidad de reaccionar de la mejor manera ante cualquier situación que se le presente.

La propuesta del nuevo lineamiento en materia de Evaluación de Control de Confianza, brindará las herramientas a la institución policial para iniciar el procedimiento de separación del cargo del elemento por incumplimiento el requisito de permanencia, entendiéndose por esto, que no obtuvo la certificación.