Condena CNDH asesinato de periodista

 

Exige a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del reportero Cecilio Pineda, ocurrido ayer en Ciudad Altamirano, Guerrero, y expresó su solidaridad con su familia y el gremio periodístico, al tiempo que demanda a las autoridades el pronto esclarecimiento de este hecho, mediante una exhaustiva investigación, y castigo para los responsables.

De acuerdo con notas en medios informativos, el periodista de La Voz de Tierra Caliente y quien fuera colaborador de El Universal, La Jornada Guerrero y El Debate de los Calentanos, había denunciado que recibía amenazas del crimen organizado a través de su cuenta de Facebook, por lo que este Organismo Nacional exhorta a las autoridades a que en su investigación no omitan aquellas líneas que estén relacionadas con su actividad profesional.

Este viernes, periodistas marcharon del asta bandera a las oficinas de la Procuraduría General de la República para exigir justicia por el asesinato de Pineda, miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Pineda, quien se desempeñaba como reportero policial en la región de Tierra Caliente, sufrió un atentado en el año 2015 en su departamento, de acuerdo con distintas versiones informativas.

La CNDH subraya que los ataques y agravios a los comunicadores comprometen a los gobiernos estatales y federal con un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación, que impidan la impunidad de los casos, así como el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

NFA