CNDH inicia investigación por responsabilidad de la Guardia Nacional en la muerte de una persona cubana en Pijijiapan, Chiapas

CNDH inicia investigación por responsabilidad de la Guardia Nacional en la muerte de una persona cubana en Pijijiapan, Chiapas
 

En Chiapas la Guardia Nacional dispararon sus armas de fuego contra las personas migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó.


Luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) probablemente agredieron con armas de fuego a un grupo de migrantes; provocando el fallecimiento de una persona de origen cubano e hiriendo a 4 personas extranjeras más, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación.

Esto derivado de un escrito de queja emitido por la organización civil “Pueblos Unidos Migrantes”; en el que denunciaron que, durante el tránsito de la caravana de personas en contexto de migración, los hechos, ocurrieron en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Según el testimonio de los integrantes de la organización civil “Pueblos Unidos Migrantes”, los elementos de la GN dispararon sus armas de fuego contra las personas migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó.

Además, agregaron que las personas heridas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Básico Comunitario “Dr. Rafael López Alfaro”, del municipio ya referido.

“Ante tales acontecimientos, médico y visitadores adjuntos de este Organismo Autónomo se trasladaron al citado Hospital, a efecto de verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas, asimismo, se efectuaron gestiones ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde se logró que se iniciará una carpeta de investigación por los hechos”.

Con este respecto; la CNDH; solicitó información a la Guardia Nacional (GN), al Instituto Nacional de Migración (INM) a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como al referido hospital, para que, en su momento se emita la determinación a que conforme a derecho corresponda.

Guillermo Espinosa / @Guiesga