CNDH monitorea y supervisa centros penitenciarios en 14 estados por COVID-19

{“source_sid”:”F881253B-7A11-48EA-B47C-BBCE9F588177_1588473042996″,”subsource”:”done_button”,”uid”:”F881253B-7A11-48EA-B47C-BBCE9F588177_1588473026735″,”source”:”other”,”origin”:”unknown”} 

Dichas diligencias fueron entendidas con la Directora del Centro y con el Subsecretario del Sistema Penitenciario respectivamente, así como por personal médico adscrito a los mismos


Para dar seguimiento a las acciones de prevención atención y mitigación de riesgo por la ”Emergencia Sanitaria” generada por el virus “SARS-CoV2” ó “COVID-19”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizo visitas a Centros Penitenciarios de 14 entidades del país.

“Las Visitas son para analizar las medidas implementadas por las autoridades penitenciarias del país; con el fin de que existan condiciones que aseguren a todas las personas el acceso a servicios, higiene, ambiente libre de violencia y, de así requerirlo la asistencia médica que su estado de salud requiera”.

Estás diligencias estuvieron a cargo del equipo de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, iniciaron los días 30 de abril y 1 de mayo del año en curso, cuando se acudió a supervisar el Centro Femenil de Reinserción Social en Atlacholoaya, Morelos y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México.

Dichas diligencias fueron entendidas con la Directora del Centro y con el Subsecretario del Sistema Penitenciario respectivamente, así como por personal médico adscrito a los mismos.

“Se verificaron las medidas de sanidad al exterior, en el área de ingreso y aduana de personas, se pudo observar que las áreas se encuentran limpias, con un filtro de detección donde personal médico hace la toma correspondiente de temperatura y brinda orientación de así requerirse”.

La CNDH, explico que de las entrevistas realizadas a las personas privadas de la libertad se desprende que se les ha proporcionado información y se les ha distribuido material de higiene, “Se pudo observar que cuentan con cubre bocas”.

Además se constató que se realiza el seguimiento y registro del estado de salud de las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, ya sea por su edad o por vivir con algún padecimiento.

En las Unidades Médicas se cuenta con el personal profesional de la Salud quienes de igual manera orientan a la población y coadyuvan con las medidas que los centros implementan.

En el caso del centro verificado en la Ciudad de México se observó que el personal cuenta con “cubre bocas” y/o “Caretas” y las áreas comunes son “Sanitizadas” 3 veces al día como mínimo, en dicha actividad las personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur participan, al igual que en la difusión a través de -carteles elaborados por éstos- que son colocados al interior del Centro y al exterior.

La CNDH, señalo que en uso de las facultades y atribuciones que tiene, continuará bajo estrictas medidas sanitarias realizando el monitoreo y supervisión de medidas implementadas ante la pandemia con la finalidad de respetar la dignidad y derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga