Sábado 20 de Julio 2019
| | |

CNDH presentará radiografía actual de la trata de personas en México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


Puebla, 11 Abr (Notimex).- El Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, señaló que el organismo informará de la situación actual del tráfico humano y sobre el cumplimiento que las entidades han dado a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Durante su visita a Puebla, en que participó en el Segundo Foro Trata de Personas: “Un acercamiento a su prevención y análisis situacional”, subrayó que actualmente no existen datos oficiales, por parte del gobierno, respecto de esta problemática social, y las organizaciones civiles no cuentan con una uniformidad en sus investigaciones.

Dijo que para cumplir con este objetivo la CNDH se ha fijado varias rutas, incluso el pasado 30 de enero la comisión publicó el libro “Trata de Personas, un acercamiento a la realidad nacional”, que busca aproximar a los mexicanos a una realidad que ocurre en el país en esa temática.

Señaló que el texto se presenta desde la realidad que viven quienes se enfrentan a las limitaciones e incluso peligros que implica la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas de trata de personas, con las limitaciones que para las y los investigadores la falta de información y sistematización de datos por parte de las autoridades.

Expuso que en el libro los lectores pueden encontrar 27 artículos e incluyen los principales puntos de discusión en la actualidad: redención, protección, atención y asistencia a víctimas; persecución del delito, diagnósticos, investigaciones y estudios de caso, así como retos y propuestas.

Corzo Sosa dijo que, a raíz de la presentación de este libro, se decidió celebrar dos foros temáticos en que los articulistas pudieran profundizar en los temas abordados, y presentar una serie de propuestas para ser retomadas como políticas públicas, que se harán llegar a la Comisión Intersecretarial para la integración del nuevo programa nacional en la materia.

Informó que en marzo pasado, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco se realizó el primer foro, donde se abordaron los temas de protección, atención y asistencia a víctimas, y persecución del delito.

En tanto que este día, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario en Puebla se desarrolló el Segundo Foro “Trata de Personas: Un acercamiento a su prevención y análisis situacional”.

Allí, especialistas abordaron ante jóvenes universitarios, integrantes de organismos no gubernamentales y servidores públicos, temas como Proceso de participación ciudadana en Tlaxcala ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación infantil, entre otros.

El doctor Edgar Corzo agradeció la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la realización de este segundo foro.

-Fin de nota-

 

NTX/AGB/HAR/GVG