CNDH recomienda al IMSS reparar daño por muerte de mujer en BCS

 

El Instituto aseguró haber tomado ya medidas preventivas para evitar casos similares


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, reparar el daño causado a los familiares de una mujer que falleció por la mala atención recibida en el Hospital General de Zona 1 de Medicina Familiar 1 del IMSS en La Paz, Baja California Sur

Tras analizar las evidencias del expediente respectivo, emitió la Recomendación 22/2018 al acreditar que personal del servicio de urgencias, ginecología y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio violentaron los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida de la mujer de 33 años de edad, a quien no garantizaron una atención médica oportuna desde su internamiento en el servicio de urgencias.

En un comunicado, la CNDH explica que la paciente fue dada de alta sin haberle atendido la dificultad respiratoria que presentaba y por la cual fue nuevamente internada, aunado a que fue diagnosticada con diversas enfermedades como acumulación de líquido en el abdomen y fiebre de origen desconocido, cáncer de ovario y tuberculosis, y se le envió a un Hospital de Alta Especialidad en Obregón, Sonora, para su atención.

Ahí, continúa el texto, se  se le diagnosticó con tuberculosis diseminada, estado vegetativo, traqueotomía funcional y úlceras por decúbito, lo cual asegura la Comisión que evidencia el manejo incorrecto por parte de los médicos que primero atendieron a la paciente.

La CNDH advirtió notas médicas y de enfermería sin datos, historias clínicas y exploraciones físicas incompletas, al igual que la “carta de consentimiento informado del ginecólogo, incumpliendo la NOM-004-SSA3-2012 Del Expediente Clínico.

Además de la reparación de daños, se recomendó lo siguiente:

*Capacitar al personal médico de dicho hospital en materia de derechos humanos y mala praxis”, así como en el manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas.

*Colaborar con la CNDH en la presentación de la queja y la denuncia que se presenten ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y en la Procuraduría General de la República, respectivamente, en contra del personal médico involucrado y quien resulte responsable.

*Implementar medidas de prevención y supervisión que garanticen la debida integración del expediente clínico, y exhortar a los servidores públicos a entregar copia de la certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas, para comprobar su actualización, experiencia y conocimientos médicos.

*Ordenar la incorporación de copias de la Recomendación en los expedientes laborales de los servidores públicos involucrados. 

*Designarse a un servidor público que sea enlace con la CNDH para el seguimiento del cumplimiento de esta Recomendación, la cual fue debidamente notificada a su destinatario.

LEE:Investigan a enfermero del IMSS por homicidio y venta de órganos

Por su parte, el IMSS refirió que colaborará con la Comisiónen el seguimiento y cumplimiento a la recomendación.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que al tener conocimiento de lo ocurrido tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

En ese sentido, la Dirección General del Instituto instruyó a las oficinas centrales y a la delegación en Baja California Sur, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la recomendación 22/2018, emitida el 11 de julio pasado.

También se instruyó reforzar la capacitación al personal en la unidad hospitalaria involucrada, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

dsl.