www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 20:21
3,542,189 Confirmados
269,913 Decesos

Coahuila es uno de los estados que ha recuperado más empleos formales: Miguel Riquelme

 

Con la generación de nuevas plazas laborales en agosto por 7 mil 382, destaca entre 11 entidades con saldos positivos


El estado de Coahuila ha contrarrestado totalmente los efectos negativos que trajo la pandemia en materia de mercado laboral y, para el mes de agosto continuó con su tendencia ascendente en la recuperación de empleos, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al informar que, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ese mes se generaron 7 mil 382 trabajos formales.

En lo que va de 2021 se han creado un total de 36 mil 119 empleos formales, y los meses de junio, julio y agosto son los que presentaron resultados más positivos con 7 mil 543, 6 mil 925 y 7 mil 382, respectivamente.

“Ya se estabilizaron las cifras de empleos pre pandemia, pues se recuperaron los 42 mil 947 perdidos y ahora en la entidad contamos con 12 mil 911 adicionales. En este mes, Coahuila recuperó 1.5 veces más empleo que a nivel nacional y es uno de los cuatro estados en el país —junto con Nuevo León, Chihuahua y Tabasco— que lleva ya 13 meses con recuperación sostenida de plazas laborales, y la tendencia en el mismo sentido se fortalece para el resto del año”.

Otro indicador favorable que refiere el mandatario estatal, es que a más de un año de que inició la pandemia por Covid-19, Coahuila es una de las entidades que más pronto ha brindado saldo positivo en la recuperación de los trabajos perdidos, lo que se logró totalmente el pasado mes de julio y hasta se rebasaron las cifras.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 11 estados lideran con altas en el IMSS la creación de trabajos formales: Coahuila, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Chiapas, Querétaro, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua y Baja California.

Además, Coahuila se consolida como uno de los Estados líderes en formalidad laboral según los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Ante estos indicadores positivos, Riquelme Solís mencionó que este logro es gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores, empresarios, sindicatos y al clima laboral favorable, que permite continuar con la activación económica en todos los sectores, y ahora también en el educativo con la reanudación de clases presenciales, proceso clave para lograr más avances en la inmunización.