Coahuila fortalece el empoderamiento de las mujeres con sus centros de justicia: MARS

 

Con los servicios de refugios temporales se salvaguarda la vida e integridad de aquellas mujeres que no cuentan con una red de apoyo sólida


Los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Coahuila cuentan con personal especializado para atender la violencia de género contra las mujeres las 24 horas del día, los 365 días del año, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Indicó que mediante los cinco CJEM se proporcionan servicios con enfoque de género, en donde se atendió a 44 mil 681 mujeres, ofreciendo cerca de 156 mil servicios de atenciones psicológicas, de trabajo social, asesoría jurídica, atención médica y medidas de protección.

Con los servicios de refugios temporales se salvaguarda la vida e integridad de aquellas mujeres que no cuentan con una red de apoyo sólida, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad, dijo.

En 2020 se otorgaron un total de 111 servicios de refugio en la institución y se canalizaron a 43 mujeres a instituciones de la sociedad civil.

Riquelme Solís señaló que se sigue fortaleciendo el empoderamiento educativo de las mujeres desde nivel básico hasta licenciatura o incluso algún taller para el empleo.

A la fecha, mil 231 estudian algún nivel educativo o taller y 201 mujeres se graduarán de los diferentes niveles educativos y 225 concluyeron los talleres para empleo.

El gobernador enfatizó que, durante 2020, en apoyo a la Guardia Nacional de la Región Sureste, se capacitó a 90 de sus elementos acerca de los servicios que se brindan en la institución y el Protocolo de Emisión y Seguimiento de Medidas de Protección, y así las mujeres que se encuentran en situación de violencia sean canalizadas oportunamente.