www.capitalmexico.com.mx
Lunes 20 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 23:21
3,569,677 Confirmados
271,503 Decesos

Coahuila ha construido su propio modelo de seguridad: Miguel Ángel Riquelme

 

En alianza con el Ejército y Guardia Nacional


El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que Coahuila ha construido su propio modelo de seguridad, por lo que las cifras respecto a la incidencia delictiva se mantienen controladas a la baja, además de que en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que se da a conocer de manera trimestral,  aparecen nuevamente tres ciudades coahuilenses entre las más seguras del país: Saltillo, Piedras Negras y Torreón.

Explicó que, en la primera medición de la ENSU del año en marzo pasado respecto a menor percepción de inseguridad, aparece Saltillo (Región Sureste) con un puntaje de 32.9 por ciento, en tanto que a junio la cifra descendió a 30.2 por ciento.

También a marzo 2021, Torreón (Región Laguna) tenía 50.7 de baja percepción de inseguridad, y para el mes de junio se modificó más a la baja con 46 por ciento.

En Piedras Negras, (Región Norte) los ciudadanos también perciben que viven en una ciudad segura: a marzo 2021 el porcentaje medido por el INEGI era de 29.4 por ciento, y para junio de 28.8.

“Estas cifras brindan certeza a quienes deciden invertir en Coahuila, ya que se sienten en condiciones de seguridad, paz laboral y con pleno respeto al Estado de derecho, y ha sido gracias al esfuerzo de todas y todos los coahuilenses, que hemos construido estas condiciones”, afirmó el mandatario estatal.

También el blindaje que hoy tiene Coahuila y que le ha permitido avanzar, es resultado del trabajo coordinado entre policías municipales con estatales.

“Y sobre todo con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en una gran alianza que tiene Coahuila con la institución armada que se dice sencillo, pero no es fácil construirla y viene de años atrás”.

En este sentido, habló de la reciprocidad que tienen los coahuilenses hacia el Ejército Mexicano, ya que se han construido tres cuarteles, uno más en proceso en Acuña, y nueve bases militares, con lo que se tiene presencia en toda la entidad.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su emisión de incidencia delictiva   correspondiente al mes de junio, refleja que tanto los delitos de alto impacto al igual que los del fuero común se mantienen muy debajo de la media nacional, informó Riquelme Solís.