Coahuila preparan reapertura de la Región Carbonífera

 

Es la zona con menor número de contagios, precisó el gobernador


El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la reunión del Subcomité Covid-19 Región Carbonífera, en donde presentó a los alcaldes el Plan de Reactivación Económica coordinando con la Secretaría de Salud.

Expuso que su deber es cuidar el equilibrio entre la salud y la economía, por lo que se reasignarán presupuestalmente todos sus proyectos y recursos a tres rubros: salud, recuperación económica y seguridad.

Señaló que en la Región Carbonífera han logrado mantener muy bajo el número de contagios; sin embargo, con un solo caso se va a disparar y se tomarán otras medidas para contenerlos, por lo que se va a capacitar a todos los funcionarios municipales para que se puedan convertir en inspectores en materia de salud, no se trata de faltas administrativas, sino de proteger la salud y evitar contagios.

Recomendó que al abrir los negocios se deben acatar las disposiciones, “porque no se va a arriesgar a que la gente se contagie, indicó el gobernador al adelantar que este año no habrá espectáculos masivos, ni siquiera el festejo del 15 de septiembre.

Invitó a los alcaldes de la Región Carbonífera a sumarse en los rubros de salud, seguridad y economía para salir adelante, prepararse para la realidad de hoy y aprovechar el personal en la recuperación económica bajo los protocolos de tener un control sanitario y un registro de casos, tablero de control, capacidad hospitalaria, rastreo de contactos, cuarentenas focalizadas, reapertura social y sectorial y sectores económicos críticos.

En cuanto al regreso a clases, el gobernador Miguel Riquelme solicitó a los alcaldes que hagan un recorrido por las instituciones públicas, registrar las comunidades que no cuenten con internet, porque este proceso de salud va a tardar y la Secretaría de Educación está reforzando infraestructura, además de tomar medidas de planeación para el término del ciclo escolar.