Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Coahuila propone estrategia con otras entidades para combatir la delincuencia

coahuila 2

coahuila 2

07 de Junio 2019

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís participó en la Reunión de Coordinación Regional Zona 4 Noreste.

Establecer una estrategia coordinada entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con la federación para combatir la delincuencia, propuso el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante su participación a la Reunión de Coordinación Regional Zona 4 Noreste, que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Fundidora, de Monterrey, Nuevo León, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Detalló que se debe incluir un operativo especial de vigilancia en las brechas que existen entre estas entidades; además de fortalecer a los municipios que necesitan más seguridad.

Destacó el trabajo en materia de seguridad que se realiza en Coahuila, en específico en La Laguna, así como la propuesta de mantener el Mando Especial en esa región, que se trabaja de manera coordinada con Durango.

Anunció que en Acuña se construirán nuevos regimientos militares para fortalecer la Región Norte en su confluencia con Nuevo León y Tamaulipas, así como una Base Militar en Jiménez, y contar con tres helicópteros en La Laguna, Piedras Negras y Saltillo, para operaciones y apoyo a la seguridad.

Riquelme Solís expuso el trabajo en materia de acompañamiento a las familias de personas desaparecidas y su búsqueda, así como la instalación de mil 300 cámaras de seguridad en todo el estado.

A la reunión asistieron también los gobernadores de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina; el comandante de la Guardia Nacional y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otros funcionarios relacionados que con el tema.

El objetivo de esta reunión de coordinación es exponer a los gobernadores de la Región Noreste Zona 4 una propuesta de agenda previa al encuentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, misma que se realizará entre julio y agosto, “para ir construyendo los consensos que se requieren para la aprobación de agenda”.

Los temas que se abordaron fueron: la coordinación con los estados en materia de Seguridad Pública; Programa Operativo de Coordinación de la Guardia Nacional; Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; Conferencia del Sistema Penitenciario y propuesta de acuerdos rumbo al Consejo Nacional.

Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en su mensaje recordó que la Guardia Nacional no viene a sustituir a las policías estatales ni municipales, sino que viene a complementarlas, a ayudar a que juntos puedan lograr mejores resultados en materia de seguridad.

“Pero requerimos que las policías municipales tengan niveles adecuados para esa coordinación y colaboración con la Guardia Nacional”, indicó Durazo Montaño.

Exhortó a los gobernadores a poner de lado las diferencias partidistas y privilegiar los consensos que se generen en materia de seguridad, para que la Guardia Nacional pueda brindar a todos los mexicanos los resultados que de ella se esperan.