WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Coahuila recibe certificación en salud por parte del gobierno francés

125c130b-7723-4aa6-920a-c52cfb42c010.jpg

125c130b-7723-4aa6-920a-c52cfb42c010.jpg

21 de Enero 2020

Este logró fue gracias a los sectores empresarial, productivo, social y educativo: MARS

Por cumplir con los requisitos necesarios del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Embajada Francesa reconoció y entregó la Certificación correspondiente al SAMU del estado de Coahuila.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, fue la encargada de entregar el reconocimiento y la certificación al SAMU de Coahuila por la Regulación Médica de Llamadas de Emergencia, al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su mensaje, el mandatario estatal expuso que hoy se da una gran muestra en materia de salud y que Coahuila es el primer estado a nivel nacional en aplicar este modelo.

Estos logros fueron posibles en conjunto con el sector empresarial, productivo, social y educativo, que le han dado una estabilidad al estado, señaló el gobernador.

Informó que unos días más se firmará el Pacto Coahuila para poder conservar la hegemonía, los indicadores, la estabilidad y la paz laboral que hoy tiene la entidad, además de trabajar en unidad y sumar esfuerzos.

La Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, puntualizó que la principal característica del SAMU es que garantiza la presencia de un médico en todo momento, desde la llamada al Centro de Emergencias hasta la atención del paciente, donde se encuentre y se necesite de algún traslado.

Destacó que en esta primera etapa de cooperación, pionera entre Francia y el Estado de Coahuila, no tiene precedentes, así como la voluntad política del Gobierno del Estado para poder llevarlo a cabo y brindar a las personas la mejor atención médica.

“Los habitantes de Coahuila serán los primeros en tener acceso en México a una atención de emergencia siempre prehospitalaria”, subrayó, además que Coahuila es un referente nacional con esta estrategia.

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, señaló que gracias al impulso del gobernador Miguel Riquelme se logró constituir 4 Centros Reguladores de Urgencias Médicas, ubicados en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.

Además que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública se fortalecieron los C4 con médicos y paramédicos que atienden las llamadas de urgencias al 911, las 24 horas los 365 días del año.

“Hemos ofrecido a la fecha más de 44 mil atenciones médicas por esta vía, y se ha logrado reducir el envío de ambulancias en un 50 por ciento. De ellas, 23 mil fueron regulaciones donde se contuvo con la atención telefónica, especialmente con videollamadas de los médicos”, precisó.

Dio a conocer que con recursos invertidos por el Gobierno del Estado y el Municipio de Saltillo se han invertido 2 millones de pesos para poner en marcha cuatro motoambulancias, que en un mes han ofrecido 80 atenciones; acción que se ampliará en los próximos meses a los municipios de Piedras Negras y Monclova.