Coahuila, Tamaulipas y NL unen capacidad de acción en seguridad

 

Llevan a cabo la Reunión de Coordinación Regional en Seguridad del Noreste


La coordinación entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León en materia de seguridad ha permitido localizar y capturar delincuentes, así como recuperar la confianza de la sociedad para con las autoridades de estos tres estados que trabajan día a día para salvaguardar la integridad de sus habitantes, aseguró el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En Nuevo Laredo, durante la Reunión de Coordinación Regional en Materia de Seguridad, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, coincidieron con Riquelme Solís en el sentido de que la unidad entre estos tres estados les ha dado una fortaleza institucional con mayor capacidad de acción y de experiencia.

Reconoció que existe un comportamiento distinto de la delincuencia y del aparato institucional, por lo que se tienen que adecuar y organizar e hizo la petición a sus homólogos sobre la necesidad de unificar criterios en las nuevas modalidades que se tienen por parte de la Fiscalía, centros de justicia y de cómo poder atender al ciudadano que presenta una denuncia.

Riquelme Solís recordó que en otros estados se han adoptado modalidades que, de acuerdo con sus circunstancias, dan atención a la ciudadanía: virtuales, por cita, o abiertas al público, pero guardando todas las medidas de prevención dictadas y adecuadas a cada espacio.

El gobernador anfitrión, García Cabeza de Vaca, informó sobre los acuerdos en materia de seguridad a los que se llegaron al concluir esta mesa de trabajo: incrementar la comunicación interinstitucional. Localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado.

Mejorar los vínculos de C4 y C5 que se tienen instalados en los tres Estados; orientar el trabajo de información e inteligencia; esquemas operativos de seguridad regional, e incrementar la eficiencia operativa estatal y alerta temprana.

Reuniones quincenales o mensuales de fuerzas de seguridad y mejorar estrategias y seguimientos operativos; reforzar trabajo operativo conjunto; intercambio de información e inteligencia; evaluación de resultados; identificar las vulnerabilidades sociales; promover la participación ciudadana; contención de la delincuencia y de la privación ilegal de la libertad, entre otras acciones.