WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Coahuila y Durango dan seguimiento a las acciones contra COVID-19 en La Laguna

76caac2d-f12f-4e57-9b2c-ae9ba738ee3e-1.jpg

76caac2d-f12f-4e57-9b2c-ae9ba738ee3e-1.jpg

04 de Abril 2020

Se reúnen los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro

Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, respectivamente, coincidieron en que trabajando en coordinación, unidos como estados con la federación, se superarán más rápido los grandes retos de la pandemia por COVID-19.

Durante una reunión de seguimiento a la contingencia en la Comarca Lagunera, se revisó la emergencia sanitaria de ambos estados, y se hizo el compromiso de mantener la comunicación y coordinación en conjunto para contener los brotes de este virus en esta importante región interestatal del País.

En la reunión estuvieron presentes Bladimir Martínez, asesor de Zoé Robles, Director del IMSS y Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS.

Además, Roberto Bernal Gómez y Sergio González Romero, Secretarios de Salud de Coahuila y Durango respectivamente.

Por Coahuila también estuvieron Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional; Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención del Gobierno de Coahuila en La Laguna, y representantes de los Subcomités de Salud en las regiones.

Luego de exponer el estado que guarda La Laguna en esta contingencia, se tocaron temas de relevancia y se tomaron varios acuerdos, entre ellos

revisar protocolos para los hospitales, así como implementar y mejorar otros en cuanto al manejo de pacientes y medidas de seguridad.

También acordaron protocolos post mortem, mejorar y homolgar la toma de muestras en ambos estados para poder tener diagnósticos rápidos y claros.

Se comprometieron a tener una mejor comunicación con derechohabientes, personal del IMSS y la instalación de túneles sanitizantes en los hospitales.

Ambos gobernadores coincidieron en que los acuerdos tomados hoy representan el respaldo de sus Gobiernos al IMSS, apoyo en todos los sentidos para aportar lo que sea necesario para poder salir de esta problemática rápidamente.

Los gobernadores reconocieron el gran trabajo y esfuerzo que ha realizado la sociedad, así como los empresarios y por supuesto el personal médico, para enfrentar esta contingencia.

Recalcaron que lo más importante es seguir las medidas de prevención que se han estado difundiendo en las redes, y sobre todo quedarse en casa y evitar la movilización de personas.

Trabajando en conjunto, insistieron, sociedad y Gobierno, se podrá atenuar esta emergencia.

Riquelme Solís afirmó que el personal de Salud del Estado mantiene una estrecha comunicación con funcionarios de entidades vecinas como Nuevo León, Tamaulipas y Durango, con la finalidad de establecer un cerco sanitario para evitar en la medida de la posible la propagación de este virus.