A 13 años de la tragedia en Pasta de Conchos, mineros piden reabrir investigación

 

Nueva Rosita, Coahuila / 20 de Febrero de 2019 Por: Notimex / Guadalupe Pérez  Al cumplirse 13 años de la tragedia de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores mineros perdieron la vida, sindicatos de esta rama industrial solicitaron a las autoridades federales reabrir la investigación sobre el caso e iniciar un proceso contra los implicados. […]


Nueva Rosita, Coahuila / 20 de Febrero de 2019

Por: Notimex / Guadalupe Pérez 

Al cumplirse 13 años de la tragedia de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores mineros perdieron la vida, sindicatos de esta rama industrial solicitaron a las autoridades federales reabrir la investigación sobre el caso e iniciar un proceso contra los implicados.

Los líderes sindicales Ismael Leija Escalante y Carlos Pavón Campos afirmaron que la seguridad en este sector productivo es una prioridad que se debe demostrar con hechos y cifras, “no desde un escritorio”.

Establecieron que hoy, a 13 años de la explosión en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, los familiares de los trabajadores que fallecieron aún claman porque se haga justicia y se castigue a los responsables conforme a derecho.

Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, dijo que debe llevarse hasta las últimas consecuencias la investigación en torno a la presunta responsabilidad de Napoleón Gómez Urrutia.

“Nunca será tarde para que se haga justicia y para que se proceda legalmente en contra de quienes, por negligencia, fueron responsables de la explosión”, expresó.

Asimismo solicitó que se dé curso hasta las últimas consecuencias a la denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionada precisamente con la violación de los derechos fundamentales de los obreros de Pasta de Conchos.

A su vez Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, se manifestó en contra de cualquier uso político de aquella tragedia, “no podemos permitir que haga uso político y mediático de aquella tragedia, sería una vileza y una absoluta falta de respeto hacia la memoria de aquellos compañeros”.

Regresa Gómez Urrutia a la zona de dolor

Después de 13 años de que se registró aquella explosión en la mina ocho de Pasta de Conchos que terminó por enlutar a 65 familias, el líder sindical que se refugió en Canadá por una presunta persecución política, Napoleón Gómez Urrutia, regresó al epicentro de la tragedia y prometió a los deudos recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.

Bajo un cielo gris, las actividades conmemorativas dieron comienzo en punto de las 11:00 horas con una marcha en la que participaron alrededor de 600 obreros pertenecientes a las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El contingente partió de la Escuela de Minería para llegar a las instalaciones de Grupo México, empresa propietaria de la mina ocho de Pasta de Conchos.

Posteriormente, al filo del mediodía se celebró una misa conmemorativa en el lugar del siniestro de aquella madrugada del 19 de febrero de 2006, en este acto religioso Gómez Urrutia participó a lado de su esposa Oralia Casso y al final dirigió un mensaje a los familiares de los mineros caídos.

Estamos aquí por una deuda y un compromiso para estar físicamente en solidaridad, afecto y compromiso para seguir adelante con las viudas y compañeras de Pasta de Conchos, para rendirle honor a nuestros compañeros”, dijo a pesar de que a su arribo se formó una valla para que éstas no se le acercaran.

En su intervención, el líder sindical aseguró mantener pláticas con Fernando Acosta, experto rescatista que ve posible la recuperación de los 63 cuerpos que continúan atrapados, pues después de la tragedia solamente se recuperaron los restos de dos mineros.

El también Senador de la República, aprovechó el micrófono para referirse a sus detractores y acusarlos de complicidad con Grupo México, empresa que considera ha corrompido a muchos políticos.